Paraná Alivio tras lluvias en el norte

El ansiado repunte: El río quintuplicó su altura en cinco días en Paraná

El 21 de mayo descendió hasta 14 centímetros en el puerto de la capital entrerriana. Sin embargo, durante el fin de semana creció más de medio metro, confirmaron a Elonce desde Prefectura.
El río tenía una altura de 70 centímetros este martes a la madrugada en la zona del puerto de Paraná. Así, registraba 56 centímetros más que el pasado 21 de mayo, cuando alcanzó el mínimo de 14 centímetros indicaron desde Prefectura a Elonce. Mientras tanto, la tendencia sigue siendo creciente, ayudado por las lluvias en el norte y la apertura de compuestas en Itaipú, aunque los especialistas estimaron que el Corrientes ya se habría alcanzado el pico del repunte. Al respecto, desde el Instituto Nacional del Agua señalaron que "las lluvias beneficiaron a toda la cuenca no regulada del alto Paraná en Brasil y en escasa medida a la cuenca regulada".

El aporte total al embalse de Itaipú promedió unos 7.100 m3/s (9 % más), aún en leve aumento. La descarga del embalse promedió 8.650 m3/s (31 % más), cumpliendo con la operación de descarga adicional programada. Continuará en los próximos cinco días.
La evolución posterior depender 'a fuertemente de la situación meteorológica y su pronóstico. El nivel de embalse desciende levemente y se ubica actualmente en 1,50 m por debajo del nivel operativo normal. Tramo misionero-paraguayo y correntino- paraguayo del Paraná
Las lluvias acumularon desde la tarde del jueves 21 de mayo entre 80 mm y 110 mm en el tramo misionero-paraguayo.
En tanto, en el sector correntino-paraguayo las precipitaciones fuerton de entre 20 mm y 50 mm acumulados. El caudal entrante al embalse de Yacyretá "registró la onda programada y aumentó de 7.700 m3/s a 10.000 m3/s".

Río Paraná en territorio argentino
Lluvias acotadas sobre las cuencas de afluentes al tramo, que mantienen un aporte poco significativo. El caudal que ingresa al tramo se recuperó levemente, pero continúa siendo muy inferior al promedio de mayo desde 1995. En tanto, en Corrientes "se va redondeando el pico del repunte", señalaron desde el Instituto Nacional del Agua.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS