Paraná Cada vez menos agua

No cesa la bajante: El río tiene sólo 14 centímetros de altura en Paraná

En las últimas horas, según confirmaron a Elonce desde Prefectura, en el puerto local se registró una altura de 14 centímetros, es decir, dos menos que en la víspera. Estiman que un posible repunte tardará algunos días en llegar.
La preocupante bajante del río Paraná no cesa. Los especialistas entienden que un leve alivio podría llegar a Entre Ríos recién dentro de algunos días, producto de la apertura de compuertas de la represa hidroeléctrica Itaipú. Sin embargo, el descenso del caudal se acentúa en la capital entrerriana. En las últimas horas, según confirmaron a Elonce desde Prefectura, en el puerto local se registró una altura de 14 centímetros, es decir, dos menos que en la víspera. Desde la fuerza indicaron a este medio que desde el pasado sábado, cuando llegaba a 35 centímetros, descendió 0,21 metro.
Video: El drone de Elonce muestra el "puente de arena" que se formó entre las islas frente al puerto
A la espera de lluvias
Desde el Instituto Nacional del Agua ratificaron que "las condiciones que determinan la bajante en curso persisten en las cuencas que aportan al caudal en el río Paraná en territorio argentino".
La evolución de los niveles "en este tramo del río dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias. La tendencia climática sigue siendo desfavorable".

El posible "efecto Itaipú" demorará en llegar
Mientras tanto, se espera que la apertura de las compuertas de la represa hidroeléctrica Itaipú, que se concretó este lunes, genere un repunte, aunque el mismo tardaría en llegar a Entre Ríos, confirmó a Elonce TV el director de Hidráulica, Cristian Gietz. "La apertura de compuertas será un paliativo. No va a cambiar mucho el escenario pero, de alguna manera, permitirá que lleguemos un poco más tranquilos a cuando aparezcan las lluvias", manifestó. Y continuó: "Itaipú asegura un caudal de 8.500 metros cúbicos por segundo que es alrededor de 1.500 metros cúbicos más de lo que estaba largando hasta el domingo".

Interrogado acerca de cuánto podría subir el río en Paraná a partir de esta medida, el director de Hidráulica admitió que "es difícil decirlo" pero adelantó que "el caudal adicional que libera Itaipú llegaría en unos 10 o 12 días. Ahí se daría el impacto, porque son casi 1.000 kilómetros los que tiene que trasladarse esa crecida para que repercuta en los puertos de esta región".
Video: Impactantes imágenes de la manta protectora del túnel: Video del drone de Elonce TV
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS