Paraná Bajante histórica

Apertura de compuertas: Dentro de cuántos días llegaría el caudal a Entre Ríos

"La apertura de compuertas será un paliativo pero no va a cambiar mucho el escenario", indicó a Elonce TV el director de Hidráulica de Entre Ríos. Adelantó cuándo llegaría a esta zona el caudal adicional que libera Itaipú
El río Paraná se encuentra frente a una bajante con marcas jamás vistas. La situación genera preocupación y se espera que la apertura de las compuertas de la represa hidroeléctrica Itaipú, que se concretó este lunes, genere un repunte, aunque el mismo tardaría en llegar a Entre Ríos, confirmó a Elonce TV el director de Hidráulica, Cristian Gietz. "La apertura de compuertas será un paliativo. No va a cambiar mucho el escenario pero, de alguna manera, permitirá que lleguemos un poco más tranquilos a cuando aparezcan las lluvias", manifestó. Y continuó: "Itaipú asegura un caudal de 8.500 metros cúbicos por segundo que es alrededor de 1.500 metros cúbicos más de lo que estaba largando hasta ayer".
Interrogado acerca de cuánto podría subir el río en Paraná a partir de esta medida, el director de Hidráulica admitió que "es difícil decirlo" pero adelantó que "el caudal adicional que libera Itaipú llegaría en unos 10 o 12 días. Ahí se daría el impacto, porque son casi 1.000 kilómetros los que tiene que trasladarse esa crecida para que repercuta en los puertos de esta región".
Video: El drone de Elonce muestra el "puente de arena" que se formó entre las islas frente al puerto
Situación preocupante
Gietz manifestó que "seguimos con mucha preocupación el tema de la bajante" y manifestó que "los pronósticos del Instituto Nacional del Agua se están alcanzando cada vez más rápido. Para el 26 de mayo se preveía 25 centímetros en Paraná y hoy ya estamos en 19 centímetros". Acotó que "el escenario se va a mantener más o menos así al menos hasta junio, porque se anuncian precipitaciones normales o inferiores de lo normal".
Video: Caminata sobre el banco de arena ubicado entre las islas frente al puerto
Tomas de agua
Acerca de las tomas de agua en las diversas ciudades costeras, el ingeniero señaló que "en Paraná hay algunos problemas, pero están medianamente controlados, por están bien controladas. Además, algunas cuentan con pozos de agua, es decir que pueden cambiar el suministro por otra fuente".

"Estamos esperando las lluvias, porque el motivo de esta bajante es la falta de precipitaciones en toda la cuenca", expresó el funcionario.
Río Uruguay
Por otra parte, Gietz explicó a Elonce TV que el río Uruguay "está un poco mejor que el Paraná". Allí, "la bajante no está catalogada como extraordinaria. La cuenca se comporta de manera distinta. Es de reacción más rápida. Y los aportes aguas arriba de Salto Grande, cuando llueve en el sur de Corrientes o el norte de Entre Ríos, repercute en el nivel del río, cosa que en la zona de Paraná no ocurre". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS