Paraná Usuarios se verían afectados nuevamente

Servicio de colectivos en Paraná: la posición de la empresa

Los choferes de colectivos decidieron realizar asambleas a partir de las 4 de este jueves. Está la posibilidad de un paro y los usuarios nuevamente podrían sufrir la ausencia del servicio. Elonce accedió a la posición de la empresa
La potencialidad del paro está latente. Los choferes nucleados en UTA se mantienen "en alerta", según indicaron a Elonce TV, a la espera de los pagos adeudados por parte de BUSES Paraná, concesionaria del servicio de transporte público en la ciudad capital de provincia. Se trata de dos cuotas de 2.300 pesos, correspondiente a los 16.000 pesos que iban a ser abonados en cuotas a los choferes, por un monto convenido con la empresa tras los días descontados por paro. Los trabajadores esperaron hasta este miércoles por la tarde para que se acredite el dinero. Como eso no ocurrió, decidieron que realizarán asambleas a partir de las 4 de la mañana de este jueves, según confirmaron desde UTA a Elonce TV. Allí decidirán las medidas a seguir.
Una crisis "ya anunciada"
El transporte urbano de pasajeros en Argentina se sustentaba hasta diciembre de 2018 en un sistema donde el estado nacional aportaba al mismo un monto destinado a sostener el precio del boleto accesible en todo el país. Mediante la firma del Pacto Fiscal, a partir del año 2019, la nación traspasó a las provincias la responsabilidad de financiar el sistema, disminuyendo su aporte y comprometiendo a las provincias y municipios a garantizar la sustentabilidad del sistema, conforme lo dispone el artículo 11 de la Resolución 1085/18 del Ministerio de Transporte de la Nación.
La provincia y la municipalidad aportaron fondos ante esta situación. No obstante, desde la empresa indicaron que eran insuficientes. Y mencionaban que de esta manera "el sistema de transporte es inviable".

Tras dos semanas de paro de los trabajadores y luego de intensas gestiones, una parte del dinero llegó a los choferes, aunque quedó pendiente el pago de dos cuotas de 2.300 pesos, correspondiente a los 16.000 pesos que iban a ser abonados en partes a los choferes, por un monto convenido con la empresa tras los días descontados por paro.

Y hoy nuevamente, ante la falta del pago convenido, está latente la posibilidad de un paro. Ya se avizoraba el inicio de una nueva crisis en el sistema.

Elonce accedió a la posición de Buses Paraná. Desde la empresa aducen que los choferes pretenden que "se les pague toda la deuda y que quede el aguinaldo pendiente hasta que vengan los fondos de Nación".

"Propusimos pagar las dos cuotas vencidas y el saldo, imputarlo como parte de pago del SAC. No reconocemos días no trabajados en julio porque eso estaba supeditado a conseguir fondos adicionales que no aparecieron", destacan.

De la misma manera, aseveran: "Debemos porque la municipalidad de Paraná, nos descontó el ATN y no nos paga hasta el viernes los boletos estudiantiles de agosto, septiembre, octubre y noviembre; además del déficit que tiene el sistema producto del impacto de las gratuidades, el recorte de subsidios nacionales y la inflación". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS