Paraná Planeamiento y Desarrollo Territorial

Dónde comenzará el plan de bacheo del intendente de Paraná

Federik reveló a Elonce TV cuáles serán las primeras calles a bachear. "Vamos a planificar la ciudad y diseñar la extensión", aseguró. También adelantó cuál sería la solución para evitar que se generen nuevos pozos.
"Vamos a planificar la ciudad y diseñar la extensión", aseguró a Elonce TV el responsable de la secretaría municipal de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Guillermo Federik.

De acuerdo a lo que anticipó, se podrá "a disposición de la ciudadanía, un menú de herramientas vinculadas al planeamiento, con una visión multidimensional y una multiescalaridad en abordaje, de modo de tener una planificación conjunta de los servicios públicos, de las infraestructuras, con una visión a 20 años, al menos".

Según acotó, los proyectos implicarán, "no solo el plan estratégico urbanístico que regula el Código Urbano, sino también planes maestros de extensión urbana". "Hay una cartera de proyectos ponderados, estratégicos, y redefiniciones de proyectos elaborados en gestiones anteriores", agregó. "Será un trabajo integrado con obras y servicios públicos para redefinir y seguir adelante con obras vitales y darle continuidad jurídica a la administración pública", adelantó al respecto.
Las prioridades de la nueva gestión
"La primera instancia es atender con un plan de acción inmediata las coyunturas, las urgencias, los servicios públicos que están en riesgo, devastados, vinculados no solo al tema ambiental con los residuos sólidos urbanos, sino también al agua potable y funcionamiento de las redes. Tenemos un diagnostico urbano general, y de cada uno de los servicios", anticipó el funcionario municipal.

Federik comunicó que "el intendente dio instrucciones para que los temas urgentes sean encarados con el enfoque de una resolución inmediata y una mirada a mediano plazo para lograr sustentabilidad".

"Bahl acordó intervenciones en obras y financiamiento de la jurisdicción provincial y se gestiona ante Nación, de modo de poder recibir este año próximo, cuando las finanzas municipales estén muy acotadas, para que la ciudad pueda recibir inversiones con vista a esta nueva visión estratégica que queremos incorporar con consenso y participación", avizoró el secretario municipal de Planeamiento y Desarrollo Territorial.
Sobre el plan de bacheo
El intendente Bahl acordó con la Dirección provincial Vialidad, a cargo de Alicia Benítez, "un convenio marco de colaboración, dentro de la legislación vigente, para que Vialidad asista técnica y operativamente para llevar adelante un plan de bacheo de la ciudad".

Al respecto, Federik aclaró que "la cuestión de fondo no es superficial" porque "hay al menos cuatro temas que generan el deterioro de la cinta asfáltica". Y en ese sentido, apuntó a "la obsolescencia de las redes de infraestructura" y "la composición del suelo de base de nuestra ciudad".

Respecto, del primer punto, mencionó "pérdidas importantes de la cañería de agua y los desagües cloacales, lo que socava desde la base el paquete estructural y genera los baches más importantes". Sobre el según ítems, explicó que "la presencia de arcilla expansiva hace que los suelos estén en permanente movimiento y cuando se saturan de agua se generan deslizamientos y las fragilidades que arman los baches".

"Para este tipo de suelo, las tecnologías tienen que ser distintas, y en eso hemos tenido fracaso tras fracaso. Y es uno de los desafíos para encontrar un paquete estructural flexible que se adapte a la situación de nuestro suelo", detalló.
"Es una situación compleja porque el pavimento flexible, el asfalto, puede solucionar superficialmente pero no la base del paquete estructural. En tanto que el pavimento rígido, como el hormigón, son inamovibles y cuando se producen deslizamientos, se rompe", diferenció.

Para Federik, "en nuestro suelo, un pavimento articulado que permita movimiento pero con más estabilidad sería la solución".

"Técnicamente, hay pocas soluciones en oferta. Será una tarea que la ciudad deberá darse para combinar pavimente rígido y flexible en las arterías, en las boca calles debe ser más rígido y más flexible en el resto", comentó.


Consultado al funcionario municipal sobre cuáles serán las primeras calles que compondrán el plan de bacheo, éste alentó: "Serán las grandes avenidas de accesibilidad en el sistema vial jerárquico de conectividad, es decir, las calles que reciben el transporte público, las que unen sectores y en el microcentro".

"Será una tarea que se programará por etapas y por zonas, en eso trabaja la secretaría de Obras Públicas", indicó. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS