Paraná Por unanimidad

El HCD de Paraná aprobó la transferencia del ATN para empresas de colectivos

"Quedó sancionada la ordenanza que aprueba y acepta la asistencia financiera correspondiente al ATN aportado por el Ministerio del Interior de la Nación, confirmó Etienot durante la lectura de la lectura, registró Elonce TV.
En sesión extraordinaria del HCD de Paraná, este martes se aprobó por ordenanza la transferencia del ATN de cinco millones de pesos para las empresas de colectivos y que permitiría destrabar el conflicto por el transporte público que mantuvo durante el fin de semana sin servicios de colectivos urbanos a la capital entrerriana.

"Quedó sancionada la ordenanza que aprueba y acepta la asistencia financiera correspondiente al ATN aportado por el Ministerio del Interior de la Nación, confirmó la viceintendenta Josefina Etienot durante la lectura de la normativa, registró Elonce TV. Será para que el intendente Sergio Varisco, conforme a sus facultades, lo destine a la resolución del conflicto del transporte público.

"Acordamos el ingreso del ATN a la municipalidad de Paraná, y acompañamos el primer y segundo punto de la ordenanza que tenían que ver con saldar esta situación puntal que es el ingreso del ATN porque éstos ya tienen destino para los casos de desequilibrio financiero y emergencias", explicó a Elonce TV la concejal Cristina Sosa (FpV).

Al insistir respecto a que "el intendente Varisco ya tiene la facultad extraordinaria para darle destino al ATN", la edil sostuvo que este aporte extraordinario a las empresas de colectivos "no soluciona el conflicto" del transporte público en la ciudad.

Sosa expresó que el acompañamiento del proyecto obedeció exclusivamente a la responsabilidad con los ciudadanos usuarios del servicio de Transporte que requieren una solución urgente al problema porque "se está dando un ATN para pagar sueldos". Y remarcó, además de la ausencia irresponsable de (Emanuel) Gainza, la falta de acompañamiento en el proyecto de los referentes técnicos jurídicos del Municipio: el Fiscal Municipal, Dr. Francisco Avero, y el Secretario Legal, Dr. Walter Rollandelli.

Por su parte, la presidenta del bloque de Cambiemos, Karina Llanes, destacó el consenso arribado con todos los bloques. "Decidimos llegar a un acuerdo entre todos para habilitar al Ejecutivo a hacer los trámites administrativos en el tiempo más corto posible. Aceptamos el ATN y ampliamos la partida presupuestaria, con lo cual, queda en la facultad del intendente el distribuir el fondo", explicó.

Por su parte, el edil Juan Enrique Ríos expresó que "la presencia del bloque (FpV) en el Recinto, se explica por la defensa y representación de los intereses de los ciudadanos usuarios de un servicio esencial, como el Transporte urbano de pasajeros" y, en ese sentido, la decisión de acompañar un proyecto para aceptar los fondos y que luego el Intendente los destine, según considere y en uso de sus facultades. Ahora bien, "esto es una coyuntura; aquí lo que está en juego, el problema de fondo, es la sostenibilidad de la prestación del servicio", remarcó.

Ríos refirió a la situación del viernes último cuando emergió un nuevo hito en el conflicto del Transporte Público en la ciudad y se mostró preocupado por las declaraciones del Secretario Legal y Técnico (Rollandelli) "que refirió a una mano negra que entorpece la gestión, en vez de asumir la ineficiencia propia".

Finalmente, celebró "la capacidad (del HCD) de elaborar una norma que resuelva este conflicto" y dejó manifiesto que "los ATN son para emergencias económicas y desequilibrios financieros, por lo cual; excede a la competencia de este Concejo destinar un ATN para un conflicto entre las empresas y sus trabajadores". "Cada uno debe hacerse responsable de lo que le corresponde: son las empresas concesionarias las que tienen que responder por el servicio", sentenció.

David Cáceres, apuntó a la ausencia de Emanuel Gainza "en medio de esta crisis". "Se trata de una enorme irresponsabilidad porque debería estar ayudándonos a entender cómo llegamos con un servicio de avanzada a esta situación", plasmó.

De esta manera, todos los concejales presentes votaron de manera unánime el artículo primero del proyecto de Ordenanza, donde se aceptan los fondos, mientras que fueron suprimidos los artículos que referían al destino de esos fondos, dejando ese aspecto en manos del DEM.

En el Recinto de sesiones, se hicieron presentes 12 ediles mientras que estuvieron ausentes: Elsa Salazar de Ermácora (Paraná de Pie), por motivos personales, y Emanuel Gainza (Cambiemos) por razones desconocidas.

Sobre la ausencia de los responsables técnicos jurídicos del Municipio

En virtud de la falta de acompañamiento al proyecto de Ordenanza elevado por el Intendente; la Vice intendenta, Josefina Etienot, comentó antes de iniciar el tratamiento, que se cursaron notas de invitación tanto al Fiscal Municipal, Dr. Francisco Avero, como al Secretario Legal de la Municipalidad de Paraná, Dr. Walter Rollandelli, para brindar precisiones sobre el encuadre jurídico y administrativo de lo planteado en el proyecto de ordenanza que establece la aceptación y aprobación de la asistencia financiera a las empresas de Transporte Urbano de pasajeros, vía ATN.

Los funcionarios invitados no concurrieron a la Sesión extraordinaria de este mediodía.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS