Paraná Sigue el conflicto

Colectivos: Conflicto se destrabaría el martes al retomar la actividad bancaria

Ricardo Frank, Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, explicó que "el martes el municipio lo va a girar a la empresa tal cual se ha pactado". Explicó por qué el dinero no se giró este viernes a la empresa, supo Elonce TV.
Continúa el paro de transporte urbano en Paraná. Luego de 11 días de efectuarse la medida de fuerza, representantes de la empresa explicaron qué se pagó, qué dinero falta y su visión del conflicto: "Es inviable en estas condiciones continuar con el servicio", expresaron. Luego, UTA y los choferes les respondieron y aseguraron que "hasta que la plata no esté depositada a los trabajadores, la medida sigue".

Finalmente, desde el municipio, Ricardo Frank, Secretario de Servicios Públicos, aclaró a Elonce TV que "la provincia en el día de la fecha transfirió, como adelanto financiero a la empresa, 12 millones de pesos al municipio en la cuenta que tiene asignado. Más allá de todas las gestiones que se realizaron, la provincia giró el dinero en un horario por el cual no existe ninguna posibilidad de que en tiempo y forma el municipio lo pueda girar a las empresas. El martes el municipio lo va a girar a la empresa tal cual se ha pactado".

"El municipio tiene trámites administrativos contables internos que realizar. El tesorero es el responsable del manejo de los recursos y resultaba inviable realizar una transferencia sin realizar los mínimos trámites internos para evitar cualquier tipo de inconveniente", expresó.

Asimismo, dijo que "al adelantamiento de fondos lo había pedido la empresa, ya se había conversado en las primeras reuniones que se hacían en la Casa de la Costa, donde se convocó al SITU ampliado y participaron los intendentes del Área Metropolitana. Esto pasó antes de que el servicio se reanudara y tengamos 11 días sin conflicto".

"Si la plata se hubiera girado en horas más tempranas, tal vez los trámites que se podrían haber realizado con las entidades bancarias, hubiesen permitido que esa transferencia de dinero se hubiese efectivizado. En el horario que llegó no se podía realizar", agregó.

Además, indicó que "la actitud de los choferes es un reclamo legítimo de deudas salariales que mantienen con las empresas. Lo que sí les habíamos comprometido la transferencia de dinero en tiempo y forma el martes. Les hicimos conocer que los 12 millones está a disposición en las arcas municipales pero había una imposibilidad técnica para hacer la transferencia. Tal vez podrían haber cobrado el dinero el martes con un servicio reestablecido en un fin de semana largo como el que se avecina. Es una decisión de los choferes, más allá de que aseguremos que el dinero está. Se puede llegar a sumar un aporte de la nación que ingresaría la semana que viene".

Respecto a la judicialización del conflicto, remarcó que "la vía judicial ya había sido resuelta en el momento en que fue planteada y con una resolución que ya fue dictaminada, que hablaba sobre la resolución de parte del poder concedente del conflicto, que en realidad ya lo venimos haciendo desde hace un tiempo con intimaciones y solicitudes del restablecimiento del servicio".

"Mi diálogo con los responsables de UTA es directo, ameno y amigable. Con la empresa es exactamente igual. Los choferes ya saben que el dinero ha sido acreditado en las cuentas de la municipalidad. No hay posibilidad de girarlo fuera del sistema bancario", comentó.

"La tarifa de 29 pesos es alta y puede ser no rentable para la empresa pero socialmente el usuario se ve afectado. Desde diciembre de 2018 estamos diciendo que lo que se quite de subsidio va a ser volcado a tarifas pero debe haber un análisis profundo, una intervención directa con las empresas para ver desde dónde van a provenir los recursos de la asistencia que puedan llegar a obtener y que sea justo y razonable para los usuarios. Esto también involucra a otras intendencias", opinó.

Y finalizó: "la tarifa de 29 pesos no es la que los empresarios piden pero si se aplica una más alta se perjudican los usuarios y el uso del transporte va a disminuir considerablemente, como ya ha sucedido". Elonce.com

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS