Paraná UNER

Inició una cátedra sobre aborto con perspectiva de derechos humanos y salud

Se dicta a partir de este jueves en la Facultad de Trabajo Social de la UNER. Las docentes a cargo explicaron que está construida "a partir del feminismo, las teorías de género y las sexualidades", supo Elonce TV.
En la Facultad de Trabajo Social de la UNER comenzó una cátedra sobre aborto con perspectiva de derechos humanos y salud.

Nadia Ahumada, docente, explicó a Elonce TV que "es una cátedra que fue construida colectivamente desde el núcleo de la facultad, desde el feminismo, las teorías de género y sexualidades, en coordinación con la Campaña por el Derecho al aborto y Socorristas en Red".

"Es el primer día pero tiene una serie de módulos donde vamos a trabajar desde la interdisciplina, sobre cuál es la problemática y los derechos que hoy siguen siendo vulnerados y cuáles son las herramientas y los ejercicios que desde las instituciones públicas, desde el estado, desde la universidad, desde las organizaciones, necesitamos para garantizar que las mujeres y las compañeras con la capacidad de gestar podamos acceder a nuestros derechos", comentó.

Señaló que "tuvo 500 personas inscriptas, tuvimos que hacer un corte por la capacidad del espacio físico. Lo transmitimos en vivo para que todos puedan formar parte y nutrirse de los contenidos, también con intérprete para las personas sordas. Esta cátedra es una victoria luego de aquella discusión en el Senado que nos dejó con sabor amargo pero con más ganas de seguir construyendo por nuestros derechos", agregó.

Karina Carmodi, docente, indicó que "es una cátedra abierta, toda la comunidad puede sumarse a participar y a formarse. Participan estudiantes, docentes, agentes de salud de distintas instituciones del Estado que están preocupados por conocer cómo trabajar en pos de garantizar los derechos. Es una cátedra abierta y lo que va a ir transitando son seis encuentros a lo largo de este semestre".

"Tiene un abordaje legal, histórico y social que marca la lucha por el derecho al aborto en nuestro país y a nivel regional también. Vamos a continuar con el abordaje legal para saber qué ha dicho el Derecho Internacional sobre el derecho al aborto y particularmente atendiendo a la realidad de nuestro país y a los derechos que ya están contemplados. También hablaremos sobre la Educación Sexual Integral, tendremos experiencias de mujeres que tuvieron abortos, mostrando otra realidad sobre las vivencias de la práctica del aborto", dijo. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS