Paraná Tras el incendio en Paris

Fotos: La maqueta de Notre Dame que construyó un entrerriano y su familia

El incendio que dañó una parte de la catedral de Notre Dame de París conmovió al mundo. Un paranaense, construyó durante dos años, una maqueta del símbolo de la cultura francesa, que mostró en Elonce y contó cómo surgió el proyecto
El incendio que arrasó parte de la catedral de Notre Dame de París fue apagado este martes, aunque persisten dudas sobre la resistencia de la estructura de este símbolo de la cultura europea y testimonio de la historia de Francia, que empieza a arrimar el hombro para reconstruirla.
Millones de personas en todo el mundo siguieron asombradas, la evolución del fuego que ardió intensamente durante más de 12 horas, tras haberse iniciado en la parte superior de la catedral gótica, destruyendo parte del tejado y su emblemática aguja.
Un modelo a escala
Mientras tanto, un ciudadano paranaense que quedó conmovido por el incendio, y es admirador de la cultura y el arte francés, llegó a los estudios de Elonce TV para mostrar su réplica de la emblemática catedral. Carlos Vargas tiene un modelo a escala de Notre Dame y quiso mostrar la obra que construyó junto a su familia. "Con esto del incendio que conmocionó al mundo y a toda la feligresía católica, me pareció oportuno mostrarla a la sociedad a través de Canal Once, que son amigos. Me parece que es un aporte a nuestra cultura", afirmó Carlos sobre el ícono de la cultura europea y joya del patrimonio mundial.
Valor histórico
El hombre destacó el valor cultural e histórico de la iglesia. "Más allá de las religiones y de las nacionalidades, el incendio causó consternación a todos. Notre Dame es un ícono, es un monumento emblemático de la cultura francesa", remarcó Carlos en diálogo con Elonce.
Su modelo a escala de la catedral situada en el corazón de París, a orillas del Sena, mide un metro de largo, tiene 50 centímetros de ancho y una altura aproximada de 90 centímetros, incluida la aguja central, cuya caída conmovió al mundo en los videos que se difundieron.
"Todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó, la aguja ya no existe", señalaron especialistas sobre la catedral situada en la isla de la Cité (Isla de la ciudad) y muchos, se preguntan cómo va a resistir la estructura tras el incendio que conmovió al mundo.
Construida en familia
El modelo a escala del paranaense está intacto y se pueden ver hasta los detalles de los vitrales. Carlos Vargas contó a Elonce TV que el modelo a escala de la catedral de Notre Dame, lo construyeron en familia. "La hicimos junto a mi esposa y mis hijos. Nos llevó dos años terminarla", afirmó y agregó que la confeccionaron "quince años atrás".
"Había una revista que mostraba cómo hacer la maqueta y cuando la vi, dije: `yo la voy a construir´. Así fue que nos comprometimos en familia", afirmó Vargas en la charla y agregó que "en cada número de la revista, venía una piecita y se debía ir armándola en una base y con una guía que tenía la publicación y la completamos en dos años", señaló Carlos.
Cumplir el sueño de viajar
Las dos torres emblemáticas se mantuvieron en pie, así como el gran rosetón de la fachada sur. Pero en las imágenes que dieron vuelta al mundo, se puede ver una puerta abierta de par en par, que dejaba entrever un montón de escombros ennegrecidos y algunas vigas de la armadura caídas de Notre Dame. Nada de esto sucede en la maqueta de Carlos, quien explicó cuándo despertó su fanatismo por la cultura y el arte francés.
"Surgió después de haber absorbido durante muchos años, en la escuela y también después, lo que es el arte gótico, y la catedral de Notre Dame, es la máxima expresión del arte gótico y que soportó hasta guerras en Europa", afirmó Vargas a Elonce.
"Tuve dos profesoras en la secundaria que nos inculcaron mucho el arte y la cultura francesa, Mabel Saperas y Pocha Rufiner, y eso me influyó mucho. Pero ahora que ya estoy jubilado, tendría que cumplir el sueño de viajar a Francia alguna vez, porque no me quiero morir sin conocerla", señaló Carlos con la fuerza de la esperanza en conseguir su objetivo.
Cambiarla por un pasaje
El incendio destruyó parte de Notre Dame, pero el modelo a escala de Carlos, está reluciente. "La maqueta no está en las mejores condiciones y la hemos conservado como hemos podido. No sé qué la voy a hacer, pero si alguien me la quiere cambiar por un pasaje a Francia, no hay problema", dijo Carlos entre risas en du charla con Elonce TV.
Al mismo tiempo, agregó que lo cautiva la historia, la cultura y las historias, porque "muchos inmigrantes llegaron a Argentina desde ese país y la colonia francesa acá (por el territorio argentino), es muy importante", remarcó.
"Si aparece un comprador, sería fantástico, pero sino, seguirá conmigo y quedará para mis hijos", reiteró Carlos entre risas, mientras admiraba los particulares cortes de su maqueta. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS