Paraná Alivio en la zona ribereña

El río bajó 70 centímetros en 12 días y descendería otros cien hasta fin de mes

En doce días la marca del hidrómetro en el puerto local descendió de 4,89 a 4,29 metros, cuyo nivel marcó este jueves y seguirá con tendencia a la baja. El pronóstico del INA indica que para fines de febrero rondará los 3,30 metros.
Es que el río Paraná comenzó a descender de manera pronunciada y en sólo 12 días, paso de medir 4,89 (el pasado 2 de febrero) a 4,29 metros (altura de este jueves).De esta manera, lejos quedó la creciente que había superado el nivel de alerta (4,70 mts) y había puesto en vilo a los vecinos de los barrios costeros de la capital provincial y había llevado a tomar precauciones, en caso de que el agua decida continuar expandiendo su caudal.
Sin embargo, en pocos días la situación cambió y la realidad empieza a acercarse a la altura media que debería indicar el hidrómetro en esta época (3,21 mts, medida que se estima según los niveles promedios desde el año 1994 a la actualidad).
En virtud al pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA), el Paraná continuará en descenso y llegaría a los 3,32 metros el 26 de febrero, marcando así que el verano terminaría en condiciones normales y lejos del crudo enero que se vivió en la región en materia hídrica.
Otros puertos
En las localidades entrerrianas, a la vera del Paraná, que también estuvieron afectadas por la creciente del río durante enero, la situación comenzó a normalizarse, publicó ElDiario.
En Diamante el nivel bajó casi medio metro en diez días y ronda los 5 metros (casi 30 centímetros menos que el nivel de alerta). En La Paz, a mediados del mes pasado el agua había alcanzado los 5,88 mts y este miércoles el hidrómetro midió 4,58 mts.
Mientras que Victoria es la única localidad que está en estado de evacuación, ya que el agua alcanza los 5,28 metros y la altura crítica es de 4,90 mts.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS