Paraná Tras reunión en Trabajo

Gremio acató la conciliación y municipales retoman la recolección de residuos

La asamblea de delegados del Suoyem, decidió acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo y esta tarde se reanuda el servicio de recolección de residuos. Seguirán dialogando por aumento salarial.
Tras dos días con asambleas y retención de servicios en diferentes unidades municipales de Paraná, que provocó la acumulación de residuos en las calles de la ciudad, entre otros trastornos por la falta de servicios, los trabajadores municipales nucleados en Suoyem, decidieron acatar la conciliación obligatoria por 10 días, dictada por Secretaría de Trabajo y retomarán sus tareas a partir de esta tarde. Así lo confirmó a Elonce TV, Jorge Brocado, representante del Suoyem. El secretario general del gremio contó que "se cumplió con lo acordado en el acta de septiembre y recibimos los decretos. Pero también, pedimos en la Secretaría de Trabajo, la apertura de las paritarias", afirmó Brocado y agregó que "el Municipio pidió la conciliación, la Secretaría lo acepta y nosotros aceptamos la conciliación", explicó.
Aumento salarial
Por otra parte, el secretario general del Suoyem, remarcó que "a partir de mañana, nos vamos a sentar a dialogar sobre el tema de las paritarias salariales. La Municipalidad, hoy ofreció un 3 por ciento y nosotros lo declaramos insuficiente. Pero el Intendente, se comprometió en atendernos mañana y ver cómo avanzamos en los meses que restan del año y también para los primeros meses del 2019", afirmó Brocado a Elonce TV.
"Nosotros tuvimos aumento del 26,5% pero sabemos que la inflación va a ser del 40 % y pedimos que se equipare", dijo Brocado y agregó que desde la Municipalidad "nos dicen que es imposible por ahora y por eso, vamos a seguir dialogando para conseguir algo para los trabajadores", sostuvo.
Instancia de diálogo
Finalmente fue resuelto el conflicto que iniciaron dos de los sindicatos municipales y que provocó la falta de prestación de servicios en determinadas áreas. Este martes, representantes del Estado municipal y los sindicatos concurrieron a la sede de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y fue dictada la conciliación obligatoria, con lo cual se reanudan de inmediato los servicios a la comuna.
La buena relación que ha venido manteniendo el intendente Sergio Varisco con los distintos gremios municipales posibilitó esta instancia de diálogo que llevó a una solución en beneficio de todos los vecinos.
Nueva recomposición salarial
El secretario de Legal y Técnico, Walter Rolandelli señaló que "en el ámbito de la audiencia en la Secretaría de Trabajo, los gremios solicitaron una serie de aumentos que fueron muy superiores a lo que ofrecimos desde el Estado municipal. Quiero agradecer a los gremios Suoyem y Obras Sanitarias que recapacitaron y se obtuvo esta conciliación para en el plazo acordado de diez días poder ir acordando las alternativas de aumento. El intendente evaluará con Hacienda del municipio y así tratar de llegar a un ofrecimiento de recomposición salarial que les sirva a los trabajadores municipales".
El acuerdo fue suscripto por representantes de ambos gremios y por la comuna, además de Rolandelli, por el General y de Derechos Humanos, Eduardo Solari y el Fiscal de Estado, Francisco Avero. Ante el coordinador general Armando Ferrari y el director de Trabajo, Silvio Pucheta, se acordó la conciliación obligatoria por diez días.
Día del Empleado Municipal
A su vez, el intendente dispuso trasladar el feriado por el Día del Empleado Municipal que es el jueves 8 de noviembre, para el viernes 9, con el habitual asueto administrativo. Al regreso del intendente Sergio Varisco de su viaje a Buenos Aires, este miércoles firmará un nuevo decreto, disponiendo el nuevo asueto por el festejo del día del municipal.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS