Paraná En El Ventilador, por Elonce TV

El secreto de la FDD: "Detrás del antifaz somos otros", apuntó especialista

El encanto del antifaz pareciera ser el secreto que oculta el éxito de la Fiesta de Disfraces. "Se disfruta adentro de la fiesta y afuera; hay un contagio de esa alegría", aseguró una psiquiatra a El Ventilador.
Video: El secreto de la FDD: "Detrás del antifaz somos otros", apuntó especialista
Brujas, superhéroes, enfermeras, diablos, zombis, personajes infantiles, deportistas, presidentes, y artistas, son una ínfima parte del universo de caracterizaciones que le darán vida a la 20º edición de la Fiesta de Disfraces que este domingo congregará a miles de personas, bajo el único lema: #SerLoQueQuierasSer

Es una invitación a jugar y divertirse que suma cada vez más adeptos. El encanto del antifaz, como ocurre en todas las ediciones de la fiesta, copa buena parte de la ciudad desde varios días antes y por eso, comercios y lugares emblemáticos de Paraná, también se disfrazan para recibir a los turistas. ¿Dónde está el secreto del éxito de esta fiesta? ¿Por qué nos gusta tanto disfrazarnos? fueron las preguntas que se trataron de develar en la edición de este jueves de El Ventilador el programa que se emite por Elonce TV, donde la psiquiatra Natalia del Mestre apuntó que "por medio del disfraz uno puede expresar cuestiones que en la vida cotidiana no se puede, por principios culturales, sociales, por razones más de índole restrictivo de la persona. A través de un disfraz uno puede dar cuenta de esto. Ya el disfraz es un modo de desinhibición. Sé lo que queras ser: Caperucita, Blanca Nieves?, significa ponerse en ese lugar. Los niños usan mucho esto, disfrazarse de los personajes de su niñez, y esto es muy importante para crecer".
"El estar en la fiesta implica además una actuación, armar la historia, repetirla varias veces en la noche: Eso ayuda a sentirse con una cierta pertenencia social, es cierta cantidad de personas que se disfrazan de lo mismo, y a ese grupo pertenecen; eso ayuda a desinhibirse, ayuda a ciertas personalidades que no se animan a salir a la calle, pero sí se animan a hacerlo en esta fiesta", dijo al especialista.

"Detrás de un antifaz somos otros", puso relevancia.

¿Dice algo de nosotros, el disfraz que elegimos?: "El tema de la producción de los disfraces es un tema importante. Esto tiene que ver en cómo se meten adentro del personaje. Trataba de pensar en los carnavales, y de diferenciarlo de lo que es la FDD, con todos haciendo el personaje en el que están. Quizá hay porciones de la personalidad de una persona que está oculta, que ni siquiera uno tal vez sabe que las tiene, pero que salen en este personaje". "Los hombres que se disfrazan de mujeres, no quiere decir nada, simplemente es cortar con un estigma social, que nos deja en un lugar en el cual que debe ser así. Desde la época antigua los disfraces servían para desestructurar esto, que está muy socialmente estigmatizado de esta manera".
A su vez, puso relevancia en que "hay gente que está preparándose durante todo el año para ir a la fiesta, haciendo los trajes. También tiene que ver con la creatividad la fiesta".

"Pensábamos en la fiesta de música electrónica Creamfields, y en otras donde circula mucho alcohol y hay disturbios, y en esta no: por un lado, la desinhibición; muchas veces las sustancias se consumen para generar esa desinhibición, necesaria quizá para afrontar este tipo de fiestas, pero a mi entender, el disfraz ya desinhibe y ya no es tan necesario el consumo de sustancias", detalló.

A su vez resaltó que "la gente disfruta del trayecto y de ir caminando hasta la FDD, y lo pasan bien a lo largo de toda la ciudad. Lo lindo es que uno anda por la calle y todos andan a los bocinazos, y acompañan, alientan, por más de que uno no vaya al evento. Es muy divertido, se disfruta adentro de la fiesta y afuera; hay un contagio de esa alegría". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS