Paraná Se desarrolla en Paraná

"Embajadores" por tres días: estudiantes, en simulacro de actividades de la ONU

La actividad se desarrolla a partir de un juego de representación de los distintos órganos de la ONU. Estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas, debaten y buscan consensos sobre distintos temas, conoció Elonce TV.
Video: Ser "conscientes" del mundo: Estudiantes simularon ser embajadores de la ONU
La actividad se desarrolla a partir de un juego de representación de los distintos órganos de la ONU. Estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas, debaten y buscan consensos sobre distintos temas, conoció Elonce TV.

Se lleva adelante en Paraná el séptimo encuentro del programa Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro, un modelo de simulación de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Participan estudiantes de escuelas públicas y privadas de la capital provincial, como así también de localidades vecinas y de la vecina ciudad de Santa Fe. Los adolescentes y jóvenes se convierten en "embajadores" o "delegados" de distintos países para debatir sobre los problemas mundiales.
Desde ayer viernes, por las instalaciones del colegio Lasalle se veían chicas ataviadas con burkas o velos, jóvenes con turbantes, kipás, túnicas o bien con trajes formales, según la vestimenta del país que representan. Ayer por la tarde se hizo la apertura, hoy sesionaban los órganos de la ONU y mañana será el cierre.

Toda la actividad se realiza en un clima de absoluto respeto de las normas: petición para tener la palabra, lenguaje protocolar para dirigirse a las autoridades de la Asamblea General, filas en silencio para trasladarse de un lugar a otro, escucha atenta de la exposición de los compañeros. Al modelo lo ejecutan netamente los estudiantes y aun así no hay conversaciones en voz alta, ni gritos, risas o interrupciones.

Es que el simulacro exige que los adolescentes se comporten como verdaderos diplomáticos.
Ser "concientes" del mundo
Durante el simulacro, los jóvenes piden la palabra, debaten, confrontan ideas en tres órganos de la ONU: la Asamblea General, el Consejo Económico y Social (Ecosoc) y el Consejo de Seguridad. También hay instancias en las que se reúnen en bloques regionales para buscar consensos con otros países y llevar esa posición a la asamblea.

"Durante tres días, alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas, debate y simulan los distintos órganos de las Naciones Unidas, representando países. Hay autoridades que median en el debate", relató a Elonce TV, Camila Farissa, parte del comité organizador de Uniendo Metas e integrante de Conciencia Paraná.
Video: Ser "conscientes" del mundo: Estudiantes simularon ser embajadores de la ONU
Asimismo, dijo: "Cada órgano tiene su tópico, donde los chicos preparan su discurso y se debate. Esto los forma, les da conocimientos, se trabajan valores; es una muy linda experiencia".

Además de preparar la exposición del país que representan, los chicos tienen que aprenderse toda la normativa de Naciones Unidas que es muy específica, ya que para cada acción hay una fórmula.

Los adolescentes y jóvenes caracterizan a cada país, con vestimentas representativas. "Les decimos a los chicos que, cuando ingresan a este encuentro, ellos representan a los países; no hay escuela, no hay barrios, no hay ciudades, entran en el rol de embajadores realmente Cada país tiene su vestimenta particular, y ese es el juego y el color que le da al modelo al poder disfrazarse para representar las distintas culturas", destacó Farissa.
En tanto, destacó, "la `apertura de cabeza` que hacen en este encuentro y los valores cívicos, ciudadanos y de liderazgo que se llevan, es importantísimo".

Por su parte, Ana Paula Ardock, coordinadora General de Asamblea, y voluntaria del encuentro, puso relevancia en que en el encuentro "se busca el consenso, a través del diálogo y las distintas propuestas, se busca arribar a una solución, de manera armónica, en paz y seguridad, como velan las Naciones Unidas".

Además de estudiantes secundarios de Paraná, participan alumnos de escuelas de Crespo, Oro Verde y de la vecina ciudad de Santa Fe. Elonce.com.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS