Paraná En la televisión abierta

Video: El Sapo recorre los barrios y los vecinos comparten historias con Elonce

El juego del Sapo, se instaló esta tarde, en una esquina de Villa Sarmiento y una veintena de vecinos se acercaron a jugar. Contaron sus historias y también, intentaron embocar los tejos en la "boca de ahumada". Video.
Hace varios años, Elonce TV comenzó con una recorrida por los barrios para jugar con los vecinos y conocer sus historias. En el marco del programa del mediodía Una de dos, el juego del Sapo, la televisión abierta de la capital entrerriana, proponía contar la historia de un "Objeto preciado" personal o familiar, a cambio de una chance de jugar al Sapo, por una consola de juegos.
Así comenzaron a desandarse las historias de todos los rincones de la ciudad y el juego del Sapo, se convirtió en un clásico de la siesta paranaense. El juego continuó su recorrida en el marco del programa MdN y los vecinos se suman masivamente a compartir unos minutos de juego, anécdotas e historias.
En Villa Sarmiento
El juego del Sapo, se instaló esta tarde, en una esquina de "Villa Sarmiento" y diez parejas se acercaron a jugar. Un abuelo con su nieto, una nieta que llevó a su abuela, una nena que se acercó con su tía que está de vacaciones en Paraná, un nieto que fue a compartir el almuerzo con su abuela porque cocina rico, y una madre con su hijo y un amiguito de su hijo, fueron algunos de los que intentaron ganar la consola.
Vea el video para conocer sus anécdotas. El sapo recorre los barrios junto a Elonce TV.
El juego del Sapo
El juego de la rana (en España y Chile), juego de sapo (en Perú y Argentina), tiro al sapo (en Bolivia), 'Pukllay Sapu' en quechua o simplemente rana (en Colombia); es un juego de lanzamiento de precisión múltiple donde se intenta introducir un determinado número de fichas o discos de hierro ("tejos" en España) o de bronce (en Perú y Argentina) en los múltiples agujeros que existen en la mesa de la rana. Algunos de ellos tienen obstáculos que dificultan la precisión del lanzamiento.
En la parte superior tiene varios agujeros, en el centro una rana sentada con la boca abierta, delante de la misma un molino, a los lados dos puentes y dos agujeros, y por detrás tres agujeros. Las fichas son de acero. Si la moneda entra en la "boca de ahumada" gana 600 puntos.
El origen del juego
Hay quienes le atribuyen el origen de este juego a una antigua leyenda Inca. En esta cultura los sapos eran venerados por sus poderes mágicos. En los días festivos se arrojaban piezas de oro en los lagos, siendo que si un sapo saltaba y comía la pieza, este se convertía en oro y se le concedía un deseo al tirador. En homenaje a tantos deseos hechos realidad, el Inca manda a construir un gran Sapu de oro, con el cual se divertía toda la realeza. Era un juego de suspenso y destreza, donde la danza y la alegría se mezclaban en un solo rito: PUKLLAY SAPU (jugar sapu).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS