Paraná Buscan debatir la suba del boleto

Día clave para el transporte urbano, una necesidad de todos los paranaenses

El servicio presenta serias deficiencias y es necesario para los paranaenses, sin excepción. Se vislumbra hoy una tensa jornada. Concejales intentarán sesionar para tratar la suba del boleta.
El Concejo Deliberante cumplió con el pedido de siete concejales, de los 15 que integran el cuerpo deliberativo, de convocar a sesión extraordinaria para hoy, a partir de las 10 en el recinto del HCD, con el fin de mocionar para que se cambie el lugar donde se tenía previsto sesionar en el marco del programa "El Concejo en tu Barrio".
En ese marco, desde la Asamblea Ciudadana Vecinalista convocan a los paranaenses a reunirse en la Municipalidad este lunes desde las 9.30. El objetivo es "poner un freno al tarifazo del colectivo". Se recordará que el HCD tenía previsto una audiencia en el Teatro 3 de Febrero para tratar el proyecto de actualización del boleto del transporte urbano de pasajeros. Pero desde el Ejecutivo municipal se negaron a ceder el coliseo municipal para tal fin. Los plazos están al límite y, de no concretarse hoy la sesión, el Ejecutivo municipal quedaría facultado para subir el boleto por decreto.

Los concejales que pidieron que se trate el proyecto, son los cinco que integran el bloque del "Frente para la Victoria", Sergio David Cáceres, Cristina Sosa, Stefanía Cora, Enrique Ríos y Sebastián Bértoli; y los dos integrantes de la bancada "Paraná de Pie", Santiago Gaitán y Elsa Salazar.

Según explicaron los ediles, el requerimiento se realizó "ante la potencial frustración de la sesión ordinaria especial a realizarse en el teatro "3 de Febrero" para la fijación de la tarifa del boleto del servicio de transporte urbano de pasajeros en colectivos", programada para este lunes 28 de mayo, a las 10.30.

El pedido de los ediles se realizó cumpliendo con lo que fija la ordenanza 9388, mediante la cual se creó el programa "El Concejo en tu Barrio", que en su artículo séptimo dice que las sesiones ya programadas fuera del Recinto no se podrán suspender, posponer o anular por ningún motivo, salvo casos de necesidad y con la aprobación de las dos terceras partes de los votos afirmativos del cuerpo de concejales. Quórum

Otro de los puntos a tener en cuenta para que se realice la sesión es el quórum, ya que para poder llevar adelante las sesiones del Concejo Deliberante se debe contar con la presencia de ocho ediles, de los quince que integran la legislatura paranaense.

Sesión especial sobre el boleto de colectivos

En el caso de que se cumplan los requisitos antes mencionados para trasladar el lugar de la sesión, el plenario para dar el debate sobre el boleto de colectivos se convocará para el mismo lunes 28 de mayo, a las 11.30, en el Recinto de Sesiones, sito en el Palacio Municipal.
Transporte público: Una necesidad de los paranaenses, sin excepción
El transporte público de pasajeros es un servicio vital para todos los paranaenses y quienes viven en localidades cercanas, a las cuales llegan los colectivos urbanos. Sin embargo, durante muchos años, la cuestión está inmersa en discusiones que de ninguna forma, han redundado en lo que el usuario demanda: La mejora del servicio.

Juana es una de las miles de paranaenses que sufren las deficiencias del servicio. Juana espera desde hace más de 25 minutos "el 9". Mira insistentemente el reloj. "Es que llego tarde. Entro a las 8. El colectivo tenía que pasar a las 7.30. Estuve cinco minutos antes de esa hora en la parada, pero nada", le comenta a un hombre, con el que comparte la espera desde hace un rato. Escenas de este tipo se repiten cotidianamente, en las más de 1.500 paradas de colectivo que hay en la ciudad de Paraná.

Sin solución para el usuario
En febrero pasado, se anunció un nuevo servicio de Transporte Urbano de Pasajeros. Estaba previsto que comenzara a funcionar el 18 de ese mes. Sin embargo, conocidos los mapas y las frecuencias, gran cantidad de vecinos hicieron sentir el reclamo en contra de la medida. Es que diversos barrios quedaban "aislados" en el nuevo diseño. Las quejas se fueron multiplicando y fue así que, a los pocos días de realizado el anuncio, la medida quedó sin efecto y se anunció que se postergaría la implementación unos meses, junto con la actualización de la tarifa del boleto.
Una vez más, quedó al descubierto que no se había tenido en cuenta una faceta crucial en esta cuestión: Los colectivos urbanos son una necesidad para todos los paranaenses y por ello, cada medida que se adopte, debe contemplar a cada uno de quienes viven en la ciudad o necesitan usar el servicio, sin excepción.
El boleto
"Vio que ahora también piensan subir el boleto", interrogó Juana a su compañero de espera bajo la deteriorada garita, donde los días de lluvia cae más agua bajo el agujereado techo que a la intemperie. "Si, algo escuché. No sería caro si llegara a horario y los coches estuvieran en condiciones pero así, como el servicio está ahora, francamente me parece un exceso", opinó el interlocutor de la joven, la cual cada vez miraba con más insistencia su reloj y trataba de buscar precisiones sobre la llegada del cole, en la aplicación que tiene en su celular, aunque rápidamente, recordó que al servicio "Cuándo llega" ya no funciona.


Tarde y apretados
Después de varios minutos más y se asomarse insistentemente al cordón de la calle, como si con ello acelerara la llegada del micro, Juana divisó a lo lejos la silueta del vehículo que, por ese entonces aguardaba desde hacía casi 40 minutos. "Al fin", exclamó. Claro que cuando el colectivo se detuvo en la parada, tuvo que hacerse un lugarcito entre la gran cantidad de pasajeros y en una unidad que lejos estaba de brindar cierta confortabilidad para su viaje. Y en el camino fue subiendo más gente. Aunque apretados, la cuestión era llegar a destino. "En un camión jaula, capaz iríamos más cómodos", suspiró Juana.

Finalmente, Juana llegó al centro. Todavía le quedaban un par de cuadras a pie para llegar a destino. En vano era lamentarse. La cuenta que había sacado para estar varios minutos antes de la apertura del negocio del cual es empleada había fallado. Llegó tarde. Y no es la primera vez, por lo que deberá dar las explicaciones del caso a su jefa, aunque sabido es que culpar al colectivo es algo trillado, pero completamente real en Paraná.
Una necesidad de todos
El colectivo urbano se ha transformado en la ciudad de Paraná en una necesidad que atañe a todos. Es reiterado el comentario de quienes cuentan con vehículo propio y que sostienen "si los coles pasaran a horario, yo ni sacaría el auto. Pero así, no me queda otra. Los tiempos no me dan".
Sucede que entre el congestionamiento de tránsito, el costo de moverse en auto y las grandes dificultades existentes para estacionar en el centro, sumado al aumento que han experimentado últimamente las playas que, como mínimo en la zona céntrica cobran 50 pesos la hora, un servicio público de transporte eficiente se torna una imperiosa necesidad para los paranaenses.

Frecuencias, precio de la tarifa, estado de las unidades, recorridos, lugares de espera adecuados y otras variables, son indispensables de analizar. Además, se debe remarca e insistir que en primer lugar y ante todo, debe primar el interés de los usuarios, porque el servicio público de colectivos debe ser para todos los paranaenses, sin excepción. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS