Paraná Preocupación

Charla en el Hospital De la Baxada para prevenir la obesidad infantil

Este viernes se realizó una charla sobre obesidad infantil en el Hospital de la Baxada. Los números preocupan. Una profesional del nosocomio indicó a Elonce TV cómo se puede prevenir esta "epidemia que crece a ritmo alarmante&
Considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) "uno de los más serios problemas del siglo XXI", la obesidad infantil está creciendo en el país "a un ritmo alarmante" y anticipa un futuro complicado. Los profesionales enfatizan que cada vez es más precoz. Inculcar buenos hábitos alimentarios es una de las claves para prevenir.

La doctora Bárbara Pasman, pediatra del hospital De la Baxada refirió a Elonce TV que realizaron en el lugar, una estadística que da cuenta que desde 2015, en el que el nosocomio abrió sus puertas, hasta la actualidad, "tenemos muchos pacientes con diagnóstico de obesidad: un total de 400". Por este motivo, decidieron realizar una campaña de concientización. Este viernes se realizó una charla en el lugar, sobre la enfermedad.
Estos datos se dan en consonancia a una realidad "a nivel mundial". La obesidad infantil, "es una epidemia que sigue creciendo, se trata de una enfermedad crónica. Cuesta mucho alertar al respecto, a padres y niños", indicó.

¿Qué podemos hacer como padres?

"Tempranamente, incorporando en los niños, hábitos de alimentación saludable, durante el embarazo, la lactancia, realizando los controles clínicos habituales para contemplar si hay una desviación de su crecimiento. Fundamentalmente, con una alimentación saludable que comprenda frutas, verduras, consumo de agua. En tanto, hay que evitar el consumo de alimentos industrializados, que es donde más se falla como papás", aseveró la profesional.

Asimismo se refirió al ritmo de vida y la necesidad de "actividad física diaria: Es necesario reducir la cantidad de horas que pasa el niño frente a las pantallas, salir al aire libre, al parque. Si no se lo inculcamos en casa, el chico no lo elige por sí solo".

"El chico que tiene una obesidad infantil que no corrige, seguramente será un adulto con otras enfermedades: la obesidad tipo 2 se arrastra desde ese momento, además de cardiopatías, hipertensión, síndrome metabólico", aseguró.Números a nivel mundial
El Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado por la OPS/OMS y la FAO ubica a la Argentina primera en el ranking regional de obesidad. Según ese informe, el 9,9% de los niños menores de cinco años padecen el problema. Para otros organismos, en cambio, figura segunda con un 7,3%.

En el primer ranking, al país lo siguen Perú, con 9,8%, y Chile, con 9,5% . "En escuelas y en chicos de entre 11 y 12 años, llegamos a ver hasta un 48% de obesidad", dice Irina Kovalskys, coordinadora del comité de nutrición, obesidad y actividad física de Ilsi (Instituto Internacional de Ciencias de la Vida) y docente de la carrera de Nutrición de la Universidad Favaloro.

Aunque hasta hace algunos años el sobrepeso y la obesidad eran percibidos como un problema de los países desarrollados, en la actualidad la epidemia se extiende a una velocidad de vértigo a los países de bajos y medianos ingresos. Según la Federación Interamericana del Corazón, se estima que en América latina la prevalencia de sobrepeso y obesidad en chicos menores de 5 años es de más del 7%; en escolares hasta los 11, de entre el 18,9 y el 36,9%, y en adolescentes de 12 a 19 años es del 16,6 al 36,8%. Es decir, del total de niños y adolescentes de América Latina entre el 20 y el 25% de la población tiene sobrepeso y obesidad.

Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS