Internacionales “Complejo proceso eruptivo”

Se abre una nueva boca en el volcán de La Palma y hay riesgo de terremotos

El volcán Cumbre Vieja, en España, desprende una nueva colada de lava, por lo que se evacúa a un nuevo barrio. Además hay riesgo de nuevos terremotos.
Una nueva boca se ha abierto por la tarde de este viernes en el volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma (España) con la expulsión de ceniza y piroclastos, según ha comunicado el Instituto Volcanológico de Canarias en su cuenta de Twitter.

Se precisa que el proceso inició en la parte sureste del cono principal del volcán. En las próximas horas se efectuará una valoración más detallada de la nueva boca con la ayuda de drones.

Por su parte, Luca D'Auria, director de vigilancia volcánica de Involcán, adelantó en sus declaraciones a la Radio Televisión Canaria (RTVC) que la aparición de una nueva boca es un "proceso normal", dentro del "complejo proceso eruptivo". En este sentido, el funcionario hizo un llamado a mantener la calma a población afectada.Saldos preliminares
Según los últimos datos de las autoridades españolas, hasta ahora la lava cubrió al menos 674 hectáreas de terreno y unas 6.800 personas fueron evacuadas. En este sentido, los datos del satélite Sentinel-2 conectado al Sistema de Imagen por Satélite de la Unión Europea (Copernicus), indican que el fenómeno ha avanzado 24,4 hectáreas más y ha cubierto una superficie de 680,4 hectáreas hasta el momento.

La actividad volcánica sigue desde hace casi un mes, con momentos de mayor explosividad y otros donde sale lava más fluida, afirman los responsables del plan de emergencia para afrontar la calamidad.

Por otra parte, se ha vuelto a registrar un terremoto de 4,5, el mayor desde que comenzó la erupción.

El sismo, ubicado a una profundidad de 36 kilómetros y registrado a las 7.02, tiene la misma magnitud que otro registrado el jueves en la misma zona y a una profundidad similar, según el National Geographic. En total, se han registrado más de 35 mil en el último mes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS