Internacionales

Ecuador reportó las primeras cinco muertes causadas por la variante Delta

El ministerio de Salud agregó que la mayoría de los fallecidos por esta variante "tenían enfermedades agravantes que empeoraron su condición", y subrayó que los demás pacientes se encontraban estables y aislados.
Ecuador reportó las primeras cinco muertes causadas por la ya extendida variante Delta de coronavirus, la más contagiosa de todas las conocidas. "Tras un análisis epidemiológico y genómico de la variante Delta en el país, elaborado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y el MSP, se conoció que cinco personas fallecieron", informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un comunicado.

El gobierno había anunciado la detección de 10 casos de la cepa Delta en su territorio.

Los contagiados están en las provincias costeras de Guayas (en el sudoeste del país) y El Oro (fronteriza con Perú).

El ministerio agregó que la mayoría de los fallecidos por esta variante "tenían enfermedades agravantes que empeoraron su condición", y subrayó que los demás pacientes se encontraban estables y aislados.

Más temprano, el primer fallecimiento por la cepa Delta había sido reportado por el alcalde de Santa Rosa, en El Oro, Larry Vite.

El funcionario anunció que se trató de una paciente diagnosticada con la variante Delta de Covid-19 y que sus familiares fueron puestos "dentro de un cerco epidemiológico", según el diario local El Universo.

Vite aseguró que el Ministerio de Salud Pública realizaba las pruebas de antígeno para detectar si hay más contagios.

El monitoreo incluye la revisión de sintomatología relacionada a la enfermedad.

En Santa Rosa, antes de la confirmación de la variante Delta, se había planificado la apertura de más espacios y la flexibilización de algunas medidas en cuanto a aforos y horarios.

Sin embargo, las autoridades locales frenarán estos planes y retomarán algunas restricciones como el cierre de balnearios.

El MSP detalló que siete de los 10 casos de la variante Delta detectados en Ecuador fueron identificados en pacientes de El Oro y los tres restantes corresponden a Guayas.

Ecuador, que padeció momentos de sumo dramatismo en los primeros meses de la peste, presenta 468.000 casos y 21.830 decesos, según el último parte sanitario.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS