Internacionales Dudas en los controles

Coronavirus: empeora situación en crucero aislado en Japón con 66 nuevos casos

China reportó el lunes un aumento en los casos del nuevo coronavirus, empañando el optimismo sobre que las medidas de control de enfermedades que han dejado aisladas varias ciudades grandes pudieran estar funcionando.
En Japón, en tanto, se reportaron docenas de casos nuevos en un crucero en cuarentena, con miles de personas a bordo, entre ellos siete argentinos.

La cifra de muertos en China continental sumó 97 nuevas bajas, trepando hasta un total de 908. En las 24 horas hasta la medianoche del domingo se identificaron 3.062 nuevos casos, un aumento del 15% respecto al sábado que rompió una tendencia a la baja. Un portavoz del gobierno había dicho el domingo que los descensos previos mostraban que las medidas de contención estaban funcionando.

El operador de un crucero en cuarentena en Yokohama, cerca de Tokio, dijo que se habían identificado otros 66 casos a bordo, además de los 70 ya reportados.

El gobierno japonés estudiaba hacer pruebas a los 3.711 pasajeros y tripulantes del Diamond Princess, lo que requeriría que todos siguieran a bordo hasta tener los resultados. Las autoridades sanitarias estaban teniendo problemas para entregar los medicamentos solicitados por más de 600 pasajeros.

Sobre los nuevos casos de contagio abordo se sabe que la mayoría son japoneses, pero también australianos, filipinos, un canadiense, un británico y un ucraniano.

Por ahora un solo pasajero argentino contrajo el virus. Esta persona, de 61 años, desembarcó para ser atendido en un hospital japonés, y su cuadro es "leve", indica Clarín.

La cifra de muertos ha superado las 774 personas que se cree murieron en la epidemia de 2002 y 2003 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), otro brote viral iniciado en China. El total de 40.171 casos confirmados del nuevo virus supera de lejos a los 8.098 que enfermaron de SARS.

Se han confirmado más de 440 casos fuera de China continental. Al menos 910 personas han muerto, incluidas dos personas en Hong Kong y Filipinas.

El gobierno británico declaró el virus como una "amenaza grave e inminente para la salud pública'', lo que según dijo permite a las autoridades detener de forma forzosa a personas infectadas si es necesario. Un hombre británico que se contagió en Singapur en enero parece estar relacionado con al menos otros siete casos confirmados en Europa.

China ha construido dos hospitales para pacientes del virus en Wuhan y enviado miles de médicos, enfermeras y otros trabajadores sanitarios a la ciudad de 11 millones de personas. La mayor parte del acceso a Wuhan se suspendió el 23 de enero y las restricciones se han ampliado después a otras ciudades, hasta afectar a 60 millones de personas.
Millones regresan a sus trabajos
Millones de personas en China regresaban este lunes al trabajo, en un contexto preocupante. Este regreso al trabajo ha encendido las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ve con preocupación esta vuelta a la normalidad en China. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que pueden haber más casos en el extranjero de personas que nunca han viajado a China.

En las carreteras de Beijing y Shanghai hay bastante más tráfico que en los últimos días, aunque muchos negocios siguen cerrados. En la ciudad de Guangzhou, al sur del país, el transporte público se reanudó a partir del lunes. Pese a ello, los trabajadores que se reincorporan lo hacen con bastante temor debido al ritmo letal de este virus.

Entre las medidas que han tomado los centros de atención al público que han regresado a sus labores, figuran la toma de la temperatura a todos los clientes así como el lavado de manos con desinfectantes antes de realizar cualquier operación.
Trabajo desde casa
Sin embargo, otro es el panorama en la provincia de Hubei donde millones de personas no han regresado al trabajo pues al ser esta provincia el foco del brote, las autoridades han decidido que es mejor que sigan confinadas, en cuarentena, y con las vías de transporte cortadas para detener el movimiento de cientos de millones de personas que generalmente visitan a sus familiares durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Ante esta situación ha surgido una nueva alternativa para que la producción del país no se detenga y se neutralice al máximo el riesgo de contagio: el teletrabajo.

La plataforma de comunicación empresarial en línea DingTalk señaló en Weibo la semana pasada que casi 200 millones de personas la estaban usando para el teletrabajo y una encuesta realizada por la Cámara de Comercio estadounidense en Shanghái revela que el 60% de sus compañías prevé también esta alternativa.

Fuente: Clarín.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS