Internacionales Reconocimiento

Un docente keniata ganó el "Nobel de Educación"

Se trata de Peter Tabichi. Es profesor de ciencias en una escuela secundaria en Pwani Village, una zona remota en donde el 95% de sus alumnos vive en la pobreza.
El docente keniata Peter Tabichi fue elegido como el mejor profesor del mundo y se quedó con el Global Teacher Prize, el "premio Nobel de Educación" que entrega todos los años la Fundación Varkey. En la lista de candidatos también figuraba el argentino Martín Salvetti, que quedó entre los diez mejores del mundo.

Tabichi es profesor de ciencias en la escuela secundaria Keriko Mixed Day en Pwani Village, una zona remota en donde casi todos sus alumnos viven en la pobreza.

A pesar de la falta de recursos, el docente armó un grupo de diseño de proyectos de investigación de excelente calidad. A tal punto, que más de la mitad de las propuestas califican para las competencias nacionales.

Sin ir más lejos, el año pasado sus alumnos ganaron el primer puesto en la categoría de escuelas estatales de la Feria de Ciencias e Ingeniería de Kenia, después de exhibir un dispositivo que permite que las personas ciegas y sordas puedan medir objetos.

"Ver a mis estudiantes crecer en conocimiento, habilidades y confianza es mi mejor satisfacción como docente. Cuando ellos se transforman en personas resilientes, creativas y productivas en la sociedad, a mí me da mucha satisfacción", explicó en su momento cuando quedó nominado para recibir el gran galardón.
Tabichi fue reconocido por su gran capacidad de adaptación e iniciativa. Desde la Fundación, señalaron que el 95% de sus alumnos son de familias pobres, huérfanos o viven con uno solo de sus padres. Y recalcaron que es muy común en esa población la adicción a las drogas, los embarazos adolescentes, matrimonios arreglados, suicidios y la baja escolarización.

Sin embargo, este profesor, que también es franciscano y dona el 80% de su sueldo, logró generar un cambio radical en ese pueblo. Y no solo con su equipo de ciencias. El grupo de matemáticas quedó seleccionado para participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL 2019, que se realizará en Arizona a mediados de mayo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS