Internacionales Egipto

Desmintieron el hallazgo de la cámara secreta de la pirámide de Keops

Si bien hay cavidades en la edificación, ninguna fue un nuevo hallazgo, tal como dijeron los arqueólogos la semana pasada.
Tras el anuncio oficial de los arqueólogos, el Ministerio de Antigüedades de Egipto ahora desmintió el hallazgo de una cámara secreta en la Gran Pirámide de Keops. De acuerdo al gobierno de ese país, el "el equipo científico no debería haberse precipitado" en divulgar el trabajo en Giza.

El pasado jueves, los científicos revelaron a través de la revista Nature la presencia de una cavidad "tan grande como un avión de 200 plazas en el corazón de la pirámide" de Keops, el colosal monumento de 139 metros de alto y 203 de ancho, situado en la meseta de Giza, en las afueras de El Cairo.

Incluso, la investigación, liderada por expertos de Japón, Francia y Egipto, supuestamente condujo al hallazgo de una gran cámara vacía en la mayor de las pirámides de Giza, lo que aseguraron que podía ayudar a explicar cómo se levantó este espectacular monumento.

Pero ahora, el arqueólogo Zahi Hawass minimizó el trabajo del equipo que conformó, ya que si bien la pirámide está llena de cavidades, ninguna alberga cámaras secretas. El arqueólogo Zahi Hawass explicó a AFP que, dos meses atrás, se había reunido con los responsables del proyecto en El Cairo, y que éstos le habían expuesto sus conclusiones.

"No han hallado absolutamente nada", recordó Hawass, quien agregó que los espacios huecos fueron dejados por los constructores en tiempos de los faraones para aligerar el peso de una estructura levantada con piedra maciza.

En tanto, para el secretario general del Comité gubernamental de antigüedades, Mustafa Waziri, "el equipo científico no debería haberse precipitado (...) ni utilizar términos promocionales como 'descubrimiento' o 'cavidad del tamaño de un avión'".

"El trabajo debe continuar según las etapas de la investigación científica y debe ser debatido antes de cualquier publicación", añadió el funcionario del gobierno egipcio en un comunicado.

El "big void" (el gran vacío), como los científicos de ScanPyramids nombraron a la cavidad, mide al menos 30 metros de largo y tiene características similares a las de la gran galería, la mayor sala conocida de la pirámide.

La Gran Pirámide de Keops está situada en la meseta de Giza, en las afueras de El Cairo, junto a la Gran Esfinge y las pirámides de Kefrén y Micerino. Esta edificación -la más importante del Reino Antiguo- fue erigida durante el reinado de Khufu (2550 a.C. a 2527 a.C.), segundo faraón de la IV Dinastía, a quien Herodoto llamó Keops, pero los expertos desconocen aún las técnicas precisas de construcción que se aplicaron en la construcción.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS