Institucionales Evacuados y afectados en sus hogares

Ante la bajante del río, finalizó el operativo retorno en Gualeguaychú

Ante la bajada del nivel del río Gualeguaychú concluye el retorno de los evacuados a sus casas, tras días duros en los que el trabajo de la Municipalidad y la solidaridad de los vecinos lograron aplacar.
El centro de evacuados en los galpones del puerto permaneció abierto desde el 18 al 31 de enero: 14 días de contención, de trabajo intenso, continuo y articulado de la Municipalidad de Gualeguaychú para las 81 personas afectadas que regresaron a sus hogares luego de la subida del río Gualeguaychú que alcanzó su pico máximo en 4,30.

La Municipalidad de Gualeguaychú junto a otras instituciones trabajaron en pos de garantizar a los evacuados de la ciudad la ayuda necesaria para sobrellevar estos días difíciles. Se les garantizó comida, abrigo, techo y salud, todo ello posible gracias a un efectivo operativo de evacuación, organizado y llevado a cabo desde diversas áreas de gobierno. Se asistió diariamente no solo a las familias albergadas en los galpones del puerto, sino que se dispuso un operativo diario de visita a las familias afectadas por el agua en Camino de la Costa, Barrio de Munilla, Pueblo Nuevo y Camino de Península.

"En articulación con distintas dependencias municipales como Desarrollo Social y Salud, Cultura, Deportes, Tránsito, Obras Públicas, Planeamiento, Niñez, Adolescencia y Familia, Integración y Accesibilidad se garantizó lo necesario para atender esta situación excepcional", señaló el responsable del área de Defensa Civil Néstor Pintos quien agregó "la solidaridad de los vecinos, la participación ciudadana y el compromiso de la gestión municipal han sido fundamentales para afrontar estos días intensos en los que trabajamos más de 200 personas".

El operativo y asistencia en el centro de evacuados montado en los Galpones del Puerto supuso la organización centralizada y en este sentido Néstor Pintos explicó que "se utilizó la nave 3 como centro de recepción de donaciones de ropa, colchones y frazadas, que eran seleccionadas, ordenadas y entregadas a los damnificados según su demanda, coordinado por los Scouts de la ciudad de Gualeguaychú" y continuó "en esta nave estaba dispuesto también el centro de coordinación general y el centro de datos desde donde se planificaban y coordinaban todas las acciones junto con la recepción, elaboración e información de todos los datos pertinentes al operativo. La luminaria del lugar estuvo a cargo de Electrotecnia y también se dispuso un sector de enfermería, de cocina donde se recibía y almacenaban las donaciones de alimentos, agua y diversos desinfectantes, y donde se realizaban el desayuno y se repartía el almuerzo y la cena. Además se contaba con un espacio de recreación con actividades para los niños y jóvenes".

Asimismo Néstor Pintos detalló que "los vecinos evacuados por la municipalidad se alojaron en box hechos de nylon negro con puertas que le brindaba privacidad y tuvieron garantizadas las cuatro comidas diarias más colaciones, frutas, contemplando a su vez la situación de personas con necesidades nutricionales específicas como son celíacos, hipertensos, diabéticos; así también salud y contención".

De la misma manera, Pintos comentó que "en simultaneo se realizaron recorridas en conjunto con la dirección de Deportes en canoas por las zonas afectadas como el Camino de la Costa, Camino de la Península, Barrio Munilla, Barrio Pueblo Nuevo, asistiendo a familias afectadas que permanecieron en sus domicilios con alimentos, artículos de limpieza y agua potable" y continuó "con la secretaria de Desarrollo Social y Salud se brindaron en el recorrido control de sanidad de las viviendas, campaña de profilaxis preventivo debido al contacto con el agua".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS