Institucionales

UTN ofrecerá una diplomatura en género y Derechos Humanos

La propuesta, que logró gran alcance en su primera versión, apunta a modificar estereotipos y roles que atraviesan a la sociedad, para contribuir en la formación de agentes multiplicadores de valores igualitarios.
La UTN Paraná, a través de un convenio con Acción Educativa Santa Fe, ofrecerá a partir del 21 de abril la segunda edición de la diplomatura en género desde la perspectiva de derechos humanos. La propuesta, que logró gran alcance en su primera versión con una amplísima convocatoria, apunta a modificar estereotipos y roles que atraviesan a la sociedad, para contribuir en la formación de agentes multiplicadores en la difusión y practica de valores igualitarios.

Ya en el mes de marzo se abren las inscripciones y desde 21 abril, en la sede de la UTN Paraná (Almafuerte 1033), se comenzará a cursar la "Formación en Género desde la perspectiva de Derechos Humanos". Se trata de una diplomatura que aborda un tema central de la Argentina de hoy y se vincula a un problema lacerante y de rotunda actualidad: en el país cada 30 horas una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja.

Dirigido a agentes de desarrollo, docentes de todos los niveles educativos, recursos humanos de organismos públicos, operadores/as de programas de gobierno, militantes sociales, sectores académicos, medios de comunicación, organizaciones sindicales y, especialmente, mujeres y varones con interés en el tema, la diplomatura en género contará con una carga de ocho módulos con cursado un sábado por mes.

Para sumarse, hay distintos modos de comunicación: en la sede de la facultad?de 14 a 21-, a través de los teléfonos (343 4243054/4243694/ int.108/ celular: 343? 155178145), por mail (extension@frp.utn.edu.ar) o, preferentemente, completando el formulario correspondiente en el siguiente link: http://www.frp.utn.edu.ar/info2/?page_id=5970.

Contenido

La propuesta educativa, fruto de un convenio entre la UTN Paraná y Acción Educativa Santa Fe, cuenta con la participación de un importante equipo docente dirigido por la licenciada Luciana Basso, especializada en temas de Género (Universitat de Valencia, España); docente e investigadora de las Facultades de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional Entre Ríos (UNER) y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

"El año pasado tuvimos un gratísima experiencia y recibimos 130 personas que vinieron desde localidades de la costa del Uruguay, Rosario, Santa Fe, Paraná y sus alrededores. Creemos que esta vez vamos a crecer en ese sentido. Estamos hablando desde un área que ha ido ganado espacio en la academia aunque todavía no se ha institucionalizado en el marco de la curriculica, por lo que hay avidez por encontrar este tipos de espacios para reforzar nuestras herramientas y capacidades para trabajar", señaló Basso.

Más adelante, la especialista se refirió a uno de los propósitos centrales que enmarcan la iniciativa y destacó que "los roles y estereotipos de género atraviesan a la sociedad en su conjunto y es tarea de toda la sociedad empezar a modificarlos y construir otros, más democráticos y más igualitarios".

Temas

Cada módulo que plantea la diplomatura tiene un tema, bibliografía y un docente específico. La perspectiva de género se aplica en las diferentes áreas de la vida y del pensamiento, siempre a partir de los derechos humanos.

"A lo largo del diplomado abordaremos cuestiones que hacen al género y el trabajo, género y construcción de saberes, género y subjetividad, violencia de género, diversidades; vamos a enfocarnos en proveer y desarrollar herramientas que permitan, a quienes asistan, llevar esos conocimientos a sus respectivos campo de trabajo, ya sean en la producción misma de conocimiento como en la intervención concreta y directa", indicó Basso y destacó que "ese es uno de los aspectos centrales: poder repensar las prácticas y mejorarlas, con perspectiva de género".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS