Economía Tras anuncio de Anses

Pago de jubilaciones en dos tramos en abril: Caputo explicó los motivos

Los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5% que fue liquidado de manera desdoblada. “Es un tema puramente administrativo”, aseguró el ministro de Economía.
Luego de que la ANSES comunicara que el pago de las jubilaciones de abril se dividirán en dos tramos, Luis Caputo explicó que el motivo del desdoblamiento de la liquidación de los haberes es “un tema puramente administrativo”, ya que el aumento salió después por decreto.

“El tema jubilaciones en dos pagos es un tema puramente administrativo. El proceso de liquidación de haberes lleva un mes. ANSES ya tenían procesado el haber según el criterio anterior”, expresó el ministro de Economía en su cuenta de X. “Lo del DNU con el nuevo aumento salió después, por lo que hubo que iniciar un proceso nuevo por el incremento”, agregó, y también aprovechó además para desear “unas felices Pascuas a todos”.
La misma explicación dio Manuel Adorni, vocero del Gobierno. “Se hará una liquidación por la jubilación, aplicando la nueva fórmula, y otra con el bono de $70.000. Entonces, esto se hace en dos momentos distintos, no porque se les pague en cuotas, sino porque administrativamente se tiene que hacer en dos instancias diferentes”, indicó en diálogo con radio Mitre. En esa línea, el vocero señaló el pago del los haberes en dos tramos a los jubilados se debe a una cuestión administrativa debido a que “se acotaron los días hábiles” por los feriados de Semana Santa e insistió que “van a existir dos liquidaciones” y no “un pago en cuotas”.
Cuánto cobrarán los jubilados y pensionados con el nuevo aumento
A través del decreto 274, el Gobierno oficializó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En ese contexto, la ANSES difundió un comunicado en el que explica que los aumentos se pagarán en dos tramos durante abril.

En el cuarto mes del año y en medio de la transición de una fórmula a la otra, los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5% para “compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año”.

A su vez, se le suma un 13,24% correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024. Por todo ello, la jubilación mínima de abril será de $171.283,31 y se adiciona el pago de un bono de $70.000. Con lo cual, el haber mínimo en el cuarto mes del año quedará en $241.283,31.

En tanto, la PUAM asciende a $137.026,65, a lo que se adicionará un bono de 70 mil pesos, quedando en $207.026,65. Las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) quedarán en $119.898,32, por lo que, sumado al refuerzo, cobrarán $189.898,32.
Nueva fórmula jubilatoria: cómo se cobrará en mayo y junio 2024
Mayo 2024: se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo).

Junio 2024: en el sexto mes del año, se dará un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril). En ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados.

Si en junio el aumento que da la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado en estos tres meses de empalme, la ANSES abonará la diferencia correspondiente.

NOTICIAS DESTACADAS