Economía Se aplicará a partir de julio

Jubilaciones: “La nueva fórmula tiene en cuenta el índice inflacionario"

Así lo aseguró la abogada previsional, Melisa Lógica, a Elonce tras el anuncio de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria por parte del Gobierno nacional.
El Gobierno Nacional decidió por decreto establecer la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que impactará en los haberes recién a partir de julio. En ese sentido, Elonce dialogó con Melisa Lógica, abogada previsional.

“Ayer se publicó un DNU que trata sobre la movilidad jubilatoria. Dicho decreto anuncia una nueva fórmula ajustada al Índice de los Precios para el Consumidor (IPC), la cual se aplicará a partir de julio y de manera mensual. Desde abril, que es la próxima liquidación que tendremos, hasta julio sucederá una transición de leyes, es decir, se combinará la fórmula que se estaba utilizando hasta el momento, con la nueva que se aplicará en julio”, manifestó.
Con respecto a la antigua movilidad jubilatoria, indicó: “Se estaba aplicando una fórmula que tenía en cuenta la recaudación del Estado. La que se publicó ayer, está teniendo en cuenta el índice inflacionario. En abril, el beneficiario cobrará un incremento extraordinario de un 12,5%, sumado a un 13,2% que es la inflación de febrero. Con el tema de los bonos, no se sabe qué sucederá”.

Asimismo, sostuvo: “En junio se aplicará la movilidad que se tenía en cuenta anteriormente, en el cual se hará un cálculo de diferencias entre la antigua y la que se implementará, donde surgirá una diferencia que en el DNU se denomina ‘Pago a cuenta’”. “Afectará a jubilaciones mínimas, máximas, pensiones no contributivas, asignaciones y también se tendrá en cuenta para los pagos de moratorias, donde habrá un incremento mensual”, agregó.

A su vez, comentó: “La realidad es que hace bastante tiempo que quedaron desactualizados los haberes jubilatorios. Uno de los fundamentos de este DNU es tratar de darle prioridad a los aumentos con la evolución económica que estamos teniendo”.
Por último, apuntó: “Todavía no tenemos una normativa de cómo se aplicará esta fórmula. Mañana es el último día hábil necesario para que salga ese decreto y saber cómo serán las jubilaciones a partir del mes que viene”. (Elonce)

NOTICIAS DESTACADAS