Economía Los argumentos

Suba del 100% en cuotas de escuelas privadas: “Es para acompañar la inflación”

Desde Aepeer solicitan que puedan aumentar en un 100 % las cuotas de las escuelas publicas de gestión privada. Ante Elonce aseguraron que están “un 155% por debajo” y piden poder “acompañar el índice inflacionario”.
Desde la Asociación de Establecimientos Privados de Entre Ríos (Aepeer) solicitan al Consejo general de Educación (CGE) que de cara al comienzo clases se pueda “equiparar" los valores de los aranceles al índice inflacionario.

Al respecto, la presidenta de Aepeer, Sonia Auch, informó a Elonce que “se trata de un pedido que realizamos todos los años a las autoridades que estén ese momento del CGE. Se trata de una solicitud de una actualización”. Además, sostuvo que este año "lo que se pretende es tener la posibilidad de acompañar los aumentos que se dan en nuestro país en este contexto, como paritarias docentes y otras”.
En este sentido, resaltó que en la nota enviada al CGE “se solicita la posibilidad de acompañar la paritaria e inflación. El año pasado tuvimos una resolución que salió en julio donde se nos sugería actualizar un 45 por ciento (las cuotas) y la anterior fue de un 30 por ciento en noviembre del 2022. Es decir que el 2023 año cerramos con una inflación del 214 por ciento y estamos 155 por ciento debajo. Más allá del manejo de cada institución”.

Por otra parte, mencionó que durante enero se reunieron con la flamante presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, para conocer sobre los lineamientos. Además, “nosotros representamos a un 30 por ciento de las escuelas de la ciudad”, aseveró.

Sobre la suba de cuotas, sostuvo que “no queremos asustar a las familias, primero cada institución debe determinar qué nivel de atraso tiene y ver cómo se realiza. Hay que sostener una estructura y quedarse con las familias que se está trabajando”.

Queremos acompañar y no quedar tan atrás”, dijo al sostener que “ha habido migraciones de alumnos dentro de las escuelas de gestión privada. Hay padres que nos manifiestan que las cuotas se les hacen pesadas, eso te da cierta angustia saber que las familias tienen que pasar por eso. Es por ello que pedimos que desde los dos lados deben ser coherentes".

Acto seguido, comentó que “las escuelas de gestión privada sin el aporte del Estado no podrían subsistir, cerrarían sus puertas. Es por eso el compromiso de poder sostener a las familias”.

NOTICIAS DESTACADAS