Economía Informe

Hidrovía: “Sería muy beneficioso para las economías regionales”

El contador Álvaro Gabás habló sobre el informe elaborado por la Facultad de Ciencias de la Gestión que “materializa y cuantifica” los beneficios de la hidrovía para Entre Ríos.
El pasado 30 de abril venció el contrato -con prórroga por 3 meses- de la empresa Hidrovía S.A. que es la que administra, controla y realiza las tareas de mantenimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay en el tramo argentino.

El contador público Álvaro Gabás es autor del Informe “La Hidrovía y su Canalización Productiva”, del Instituto Sociedad y Economía (ISE) de la Facultad de Ciencias de la Gestión - UADER, en el cual da cuenta de aspectos fundamentales y ventajas del sistema.

En declaraciones a Elonce TV explicó que la oportunidad de estatizar la hidrovía lograría un desarrollo productivo para la provincia de Entre Ríos que cuenta con tres puertos (Diamante, Ibicuy y Concepción del Uruguay), con la posibilidad de poder transportar todos los bienes de la provincia hacia el mundo.

Además, destacó que el resto de las provincias “tendrán la potestad de poder manejar el río Paraná y generar competitividad y fortalecer sus economías regionales”.

El informe elaborado habla “sobre la historia de la hidrovía, que es lo que está pasando en la actualidad y hacia dónde tendríamos que ir”.

Sobre los beneficios que traería para la provincia, expresó que serían “múltiples, lograría que Entre Ríos pueda tener un camino, en el mediano y largo plazo, de crecimiento de valor agregado y también lograr un mercado interno propio. Hoy la producción de cereales y oleaginosas se canaliza por los puertos de Rosario y con esta medida, se lograría una potencialidad de poder canalizarlo por nuestros propios puertos”.

“La hidrovía está funcionando, pero la administra una empresa privada y el primer paso es que sea gestionada por un ente estatal o podría generarse un ente mixto. Luego, serán las políticas públicas las que fortalecerán o generar el cimiento para que haya una mayor productividad y exportación”, dijo Gabás.

“Desde la facultad hicimos este aporte y ojalá que el resultado sea la estatización o un trabajo mixto entre sector público y privado”, indicó.

Mirá la nota completa:
Video: Hidrovía: “Sería muy beneficioso para las economías regionales”
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS