Economía Logística

Los costos del transporte de cargas "aumentaron 5,2% en octubre"

El reporte de la entidad destacó que octubre registró un 5,52% de incremento, en línea con la tendencia a la aceleración que se registró durante los últimos tres meses, ya que agosto tuvo un aumento de 5,11% y septiembre del 3,5%.
Los costos del transporte de cargas registraron en octubre un incremento promedio de 5,2%, el porcentaje más alto en lo que va del año, producto del impacto que tuvieron los seguros, los precios de los neumáticos, los costos salariales y el combustible, de acuerdo al relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Los costos alcanzan, así, un incremento acumulado de 27,15% para los primeros diez meses del año, mientras que la variación en los últimos doce meses fue de 34,4%, habiendo cerrado el 2019 con un total de 47%.

Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte Fadeeac (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país.

Para la Fadeeac "esta aceleración que se evidencia desde agosto contrasta con lo ocurrido durante los primeros siete meses del año, período en el cual la pandemia afectó de manera más crítica al sector".

En los últimos 3 meses, los costos del sector acumularon un 14,8%, casi 4 puntos más que lo registrado entre enero y julio (10,7%).

A pesar de esta tendencia a la suba, el trabajo destacó que "aún son valores por debajo de lo registrado durante 2018 y 2019".

Entre enero y octubre de 2019, los aumentos de costos superaron el 38,9%, casi 12 puntos arriba de lo registrado este año (27,15%).

En 2018 el sector cerró el año con incremento de costos récord de 61,5% (lo más altos desde 2002) y en 2019, con un 47%.

De esta manera, según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, el 2020 cerraría con un promedio de incremento en sus costos de entre un 30% y un 35%.

En lo que va del año, los rubros que lideran los incrementos son seguros (62,9%), patentes y tasas (57,9%), neumáticos (50,4%) y gastos generales (44,4%).

Télam.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS