Economía Se definiría en las próximas horas

Reanudación de la construcción privada: "Si no trabajamos, no cobramos"

"Somos optimistas en que se reanude el sector privado, ya que la obra pública está funcionando y no hay diferencia", indicó el secretario general de UOCRA seccional Paraná a ElonceTV.
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) espera que en las próximas horas, se reactive la activad del sector privado. Piensan poner en funcionamiento un protocolo de salud y seguridad como el que utilizan en el sector público. Además, señalaron que gestionaron con empresas para que se les pague a los trabajadores un adelanto quincenal.
Implementación del protocolo
Walter Doronzoro, secretario general de la Seccional Paraná de UOCRA comentó a Elonce TV que "en nuestra actividad, al cobrar por jornal, si no trabajamos no cobramos, por lo cual estamos en desigualdad con muchos otros sectores. Al ser una actividad dinámica y madre de industria, en la semana trabajamos para ver cómo seguíamos después de la cuarentena; lo cual nos llevó a conformar una mesa de seguimiento de la obra pública y la privada con autoridades nacionales".
"Somos muy optimistas en que se reanude el sector privado, ya que la obra pública está funcionando y no hay diferencia", remarcó.

En este sentido, el secretario general, sostuvo que se asesoran con "profesionales en materia higiene y seguridad. Pedimos que pongan en las obras los requisitos básicos, trabajamos en materia de prevención. Sabemos lo que debemos hacer y se trata de llevar a cabo un protocolo para cuidar a los trabajadores".

"Sostenemos que se va a dar cumplimiento al protocolo, porque además de cuidar a los trabajadores, existe una necesidad del emprendedor para continuar con las obras", enfatizó.
Situación de los trabajadores
"Tenemos una gran preocupación por el sector privado, los emprendedores están impedidos de continuar con sus obras y muchos compañeros no pueden trabajar. Fue una decisión del gobernador hacer llegar al gobierno nacional que UOCRA cuenta con un protocolo, con el que estamos trabajando en materia de obras públicas. Esperamos que realmente se logre la liberación del sector privado", afirmó Doronzoro.
En relación a la situación actual de los trabajadores el gremialista señaló que "en Paraná debe a haber más de 350 compañeros que se encuentran parados. Estamos confiados que la apertura se va a dar pronto. Estuvimos hablando con el intendente Adán Bahl, le hemos dicho que tenemos un protocolo para cuidar la salud de nuestros trabajadores" .

"Tuvimos que llegar a un acuerdo con algunas empresas y solicitamos que se les entregue a los trabajadores un anticipo por la última quincena de marzo y la primera de abril. Ya que ellos en este momento no están cobrando el jornal", reafirmó.
Obra pública
Teniendo en cuenta que muchos trabajadores que realizan actividades de la construcción en el sector público, el sindicalista señaló que "esta pandemia que sacude al mundo, nos llevó a tener nuevos comportamientos en el plano laboral. En lo inmediato tuvimos que contar con la protección correspondiente, acatando las nuevas normativas".
"Por ello queremos que en el sector privado se apliquen las mismas medidas de protección y de ese modo retomar la actividad. Tuvimos problemas con algunos empresarios que desafiaron el Decreto de Necesidad y Urgencia y enviaron telegramas a sus empleados. A esas medidas las rechazamos fuertemente. Todos somos conscientes de la situación que atraviesa el país, por eso debemos hacer un esfuerzo", indicó

Por ultimo, comentó que"creemos que todo va a mejorar y la situación se va a revertir. Tenemos la esperanza del pueblo trabajador para que esto se encause, pensamos que realmente estamos en condiciones de retomar la actividad". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS