Economía Histórico

Qué dijeron los otros socios del Mercosur, tras el esperado acuerdo con la UE

Los países que integran el Mercosur y la Unión Europea alcanzaron este viernes un acuerdo comercial, tras 20 años de negociaciones. Brasil, Paraguay y Uruguay destacaron el histórico acuerdo que calificaron de "amplio y equilibrado".
"El Mercosur logró hoy en Bruselas concluir las negociaciones (...) con la UE, acuerdo sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes en la historia a nivel mundial", celebró el gobierno argentino, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque sudamericano.

Pero qué dijeron Brasil, Uruguay y Paraguay, el resto de los países que integran el Mercosur y que negociaron codo a codo el histórico acuerdo.

Tras festejar la firma, Brasil afirmó que ambos bloques realizaron "varias concesiones" para conformar "una de las mayores áreas de libre comercio del mundo".

"Hubo varias concesiones, en términos de volumen o de tarifas de entrada", afirmó la ministra brasileña de Agricultura, Tereza Cristina.
"Donde no ganamos en volumen, ganamos en las tarifas (...) hubo ganancias de los dos lados, no existe acuerdo si solo uno de los lados gana", añadió la ministra, sin revelar más detalles.

En tanto, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, calificó en su cuenta de Twitter al pacto de "¡histórico!" y auguró que "será uno de los acuerdos comerciales más importantes de todos los tiempos".

"Prometí que haría comercio con todo el mundo, sin sesgo ideológico. [...]Estoy cumpliendo esa promesa, que rendirá frutos en el futuro cercano. ¡Vamos a abrir nuestra economía y cambiar a Brasil para mejor!", añadió el mandatario, que se encuentra en Osaka, Japón, para la cumbre del G20.

Para Paraguay, por su parte, el acuerdo UE-Mercosur logrado en Bruselas le permitirá "un acceso privilegiado al mercado europeo en productos agrícolas", destacó la cancillería en un comunicado.

El acuerdo "sentará las bases para el incremento de la corriente de comercio y del flujo de inversiones para el Paraguay", sostiene el texto.
"Paraguay logra un acceso privilegiado al mercado europeo en productos agrícolas, que contribuirá para el desarrollo socio-económico del sector productivo nacional", agregó.

Por último, Uruguay destacó el acuerdo "amplio y equilibrado" con la Unión Europea, tras 20 años de negociaciones.

"Es un acuerdo amplio y equilibrado que comprende a dos procesos de integración con un comercio recíproco total de aproximadamente 90.000 millones de dólares", señaló en un comunicado, en el que destaca que se trata del "primer acuerdo de gran impacto comercial que alcanza el MERCOSUR con terceros".

La UE "en su conjunto es el segundo destino comercial del MERCOSUR", así como de las exportaciones uruguayas, detrás de China.

Agregó que "en un contexto global de aumento del proteccionismo", ambos bloques "construyen una zona de libre comercio y apuestan a la cooperación para el fomento del crecimiento económico, el empleo y las inversiones".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS