Economía Debate

El Ventilador: Algunas opiniones sobre la crisis en el sector lechero

Conseguir un litro de leche a menos de 50 pesos es casi imposible, y más todavía si nos detenemos en las primeras marcas. ¿Hay variables estacionales que condicionaron el valor establecido? La opinión de la gente.
Entre los productos que más alzas registraron en los supermercados, se encuentran los lácteos, es decir, alimentos como la leche, el yogurt, la manteca, el dulce de leche o el queso, fundamentales para la dieta de la mayoría de las familias argentinas. Las mediciones muestran que estos productos en promedio van aumentando un 25 por ciento sólo en lo que va del 2019, por lo que conseguir un litro de leche a menos de 50 pesos es casi imposible, y más todavía si nos detenemos en las primeras marcas.

El tema fue tratado en El Ventilador, y mientras se desandaban los diferentes aspectos en torno a esa problemática, los ciudadanos comenzaron a opinar a través de las líneas de teléfonos. Los siguientes fueron algunos de mensajes que llegaron a Elonce TV:

-"Supongo que lo del precio de la leche está orquestado por una empresa binacional, porque no puede ser que es la única marca que conseguís en supermercados, y negocios del barrio. Y desaparecieron otras marcas y segundas marcas".

-"Lo que está pasando con el precio de la leche es una vergüenza. No puede ser que la única leche que se consigue en la mayoría de los comercios es de la marca La Serenísima y a precio irrisorio. No hay otras marcas en góndola. Yo opino más allá de la necesidad de la misma, esta marca no hay que comprarla ya que quiere controlar el mercado lácteo".

-"Hoy compré leche larga vida de un supermercado en calle Don Bosco 53 a 35 pesos el litro y hace 5 meses atrás la conseguía a 18 a la misma leche. Ya subió casi el 100 por ciento y el sueldo sube el 20 por ciento ¡No hay quien aguante!"

-"Como puede ser que estemos pagando la leche en caja casi $300, latas a casi $500. En mi barrio el sachet lo pago a $45 en una marca y hay otra a $60. Pagamos una exageración y a los productores se les paga una miseria".

-"Por qué no llevaron un político para hablar de la propuesta de la leche o ninguno quiere ir porque no tienen propuestas".

-"Los precios cuidados son mentiras. En el supermercado Vea tienen los carteles en muchos productos. Pero el cartel de abajo tiene el mismo precio. Sólo roban".

-"Los que se aprovechan son los negocios".

-"Tengo una nena de casi dos años y desde los 17 días toma leche. Ahora está tomando más de un litro por día, casi no quiere comida, toma en sachet nomás y es demasiado caro".

-"Como juegan las grandes empresas con los productores, poniéndoles el precio. Doy ejemplo: La Serenísima está 54 pesos; Armonía, de la misma empresa, está 24 en el mismo local, pero le entregan menos. Por eso a veces los comercios ponen un límite".

-"En calle Don Bosco hay a 24 pesos y muy buena marca, así que la gente se queja por delicada".

-"¿Quién frena esto y baja la leche? Ya es imposible comprarla y tampoco hay. Productores: salgan a los barrios y vendan".

-"¿Será el momento de que el gobierno de Entre Ríos apoye a empresas lácteas entrerrianas como Cremigal, cuyos productos llegan escasamente a Paraná?".

-"¿No pueden vender la leche en forma particular en crudo y sana como era antes, en botella?".

-"Sin el consumo de cercanía, la brecha en los precios seguirá siendo obscena, como el hambre que provoca. Hay que cambiar la forma de vivir. La economía social y solidaria es un camino para ser más humanos. Hace mucho que hay menos tambos, crece la concentración. Esto es campo despoblado. Es concentración, es territorio arrasando. Es el capitalismo feroz".

-"Me solidarizo con el productor tambero, el precio tendría que ser de 20 pesos el litro. Trabajo en el campo y sé del sacrificio diario y los riesgos que tiene el sector".

-"Los nuevos políticos que se postulan qué propuesta tienen para los ciudadanos y pequeñas empresas paranaenses. Se aumentan el sueldo y nosotros tenemos que padecer y dejar de comer, nos estamos fundiendo".

-"En el súper Día de calle Gutiérrez desde hace 2 ó 3 meses traían leche Armonía a $23 únicamente los martes, jueves y sábados. Ahora no la reciben más y la Larga Vida de ellos no está en góndola porque la tienen guardada, según los empleados".

-"Me pongo en el lugar de los medianos y pequeños productores de leche. ¿Cómo hacen para bancar los gastos de Senasa, Ruca, Fiscalización de la provincia y bromatología? Además de todos los gastos fijos? ¿Quién los defiende? Ya que el gobierno está haciendo tanto alarde de los microemprendedores? Que injusto".

-"En Entre Ríos, según Senasa, desde 2015 a la fecha hay 240 tambos menos. Desde Nación no se hace nada pero desde la provincia tampoco se hace algo".

-"Nací en el campo en la providencia, departamento La Paz y aprendí a caminar en el corral de las vacas y mi abuela sacaba la leche y me daba para tomar de ahí mismo, sin siquiera hervir. Lo hizo siempre y todos tomábamos".

-"¿Qué se necesita para reforzar de manera de poder producir más en el cinturón hortícola paranaense?".

-"Qué vuelva el tren para trasladar la mercadería, tanto en la provincia como en el resto de país. Los camiones son un negocio de Moyano, ahí está la diferencia de precios".

-"La política actual es la timba financiera. Con este modelo, estas tasas. ¿Importa la gente? ¿Importa si come? ¿O el lucro obsceno de unos pocos?".

-"Lamentablemente siempre es lo mismo en este tema. Había supermercados que compraban acá y después llegaron los grandes super y traen todo de Buenos Aires".

-"Las grandes fábricas salen a comprar los quesos a productores al campo y le ponen sus marcas luego".

-"Este gobierno desguazó la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Obra de Luis Etchevehere y la dirigencia local de la Federación Agraria. Claro el modelo. Divisas si, alimentos no".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS