Economía Así lo afirmó Braun

El viceministro de Dujovne reiteró que "terminó la recesión y la inflación baja"

El viceministro de Economía trazó una estimación muy optimista para el año electoral. "Vamos a tener un año de recuperación liderado por el crecimiento de exportaciones, la recuperación del salario real y las jubilaciones", dijo.
El viceministro de Economía, Miguel Braun, aseguró con mucho optimismo que la recesión "se terminó, el salario se recuperó, la inflación está mejor y el dólar sube poco".
El secretario de Política Económica aclaró que si bien la mejora todavía no se siente en las calles, se viene un panorama económico positivo. "Nosotros vemos que la recesión terminó técnicamente en noviembre. El EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) ya creció de manera desestacionalizada en diciembre. Tenemos buenos datos de despecho de cemento y superávit comercial en el último trimestre del año pasado y el salario real promedio también aumentó en enero", sostuvo el funcionario.
El funcionario del Ministerio de Hacienda consideró que sus datos optimistas "todavía no se sienten palpablemente en la calle, pero vemos que es el inicio de una mejora y que vamos a tener un año de recuperación liderado por el crecimiento de exportaciones, la recuperación del salario real y las jubilaciones".
"La mejora se va a sentir en el segundo y en el tercer trimestre con las paritarias y el aumento de las jubilaciones", vaticinó Braun a TN. "Lo vamos a ver entre marzo y septiembre. Estamos empezando a ver un cambio de tendencia y este va a ser un año de recuperación", agregó.

El funcionario destacó que la cantidad de dólares que dispondrá la economía doméstica este año. "Tuvimos la peor sequía en 50 años y va a haber mayor liquidación que el año pasado, y eso va a tener un impacto fuerte. Tenemos un Banco Central compró muchos dólares y el Tesoro, que tiene una posición neta muy fuerte en dólares, va a tener que vender para pagar las cuentas en pesos", describió.
Asimismo, estimó que durante el año electoral no habrá bruscas alteraciones del tipo de cambio. "(El dólar) sube poco. En los últimos seis meses estuvo muy estable y el tipo de cambio real, el que ven los exportadores, está fijo. Muchos se preocupaban de que se iba a apreciar el dólar y que las importaciones no iban a ser competitivas. Este año habrá muchos dólares en el mercado", sentenció.
Al ser consultado sobre las proyecciones de inflación, que los privados ya calcular por arriba de 40% para 2019, Braun expresó: "El pronóstico está en 30 puntos y significa una baja en relación al año pasado. En este aspecto estamos mejor en lo estructural, no tenemos un déficit fiscal como teníamos".
A fines de 2018 el primo del Jefe de Gabinete había asegurado que el programa económico y monetario suscripto con el FMI comenzó a dar resultados y que "la inflación se ha desacelerado fuertemente en noviembre".
"El año que viene vamos a ver una disminución de la inversión respecto de este año y la recuperación económica va a venir del lado del aumento de las exportaciones y de una recuperación del consumo, producto de una mejora del salario real y de las jubilaciones", dijo en su anterior pronóstico, similar al actual.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS