Economía

Hasta el 31 de marzo se hará el "post" Censo Nacional Agropecuario en Entre Ríos

Pablo Fontanini, coordinador del Censo Nacional Agropecuario en Entre Ríos, informó que desde el 29 de febrero al 31 de marzo se realizan tareas post-censal para quienes no fueron censados.
Pablo Fontanini, coordinador del Censo Nacional Agropecuario en Entre Ríos, explicó que se extendió el plazo hasta el 31 de marzo aquellos productores que no fueron relevados tendrán la posibilidad de censarse y obtener su certificado de cumplimiento.

Hay que aclarar que desde el 1° de abril las entidades bancarias van a solicitar el certificado de cumplimiento censal. Por lo tanto se han dispuestos 20 sitios en la provincia donde hay un censista, en la página https://www.entrerios.gov.ar/dgec/cna2018/ se puede ver el mapa con las localidades para llamar al censista más cercano.

Algunas localidades son: La Paz, Paraná, Crespo, Ramírez, Lucas González, Macia, Feliciano Chajarí, Urdinarrain, Concordia, San Salvador, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Galarza, Aveidor, Brovril y Federal.
Balance del CNA
Se estima que alrededor de 3000 a 4000 explotaciones agropecuarias (EAP) que faltan censar. En la provincia de Entre Ríos se censó el 72% al 31 de diciembre, se espera que este mes se pueda llegar a cubrir lo que está faltando.

Se prevé que en dos o tres meses se va a comenzar a dar los primeros datos obtenidos de este censo.

El desarrollo del censo en líneas generales fue bueno, hubo algunas complicaciones porque el sistema realmente era muy novedoso con la tecnología de punta, pero hubo algunos inconvenientes con el software por lo que se produjeron pérdidas de tiempo y no se pudo barrer el 100% del territorio, debido a esto se extendió este mes de marzo para cubrir todo el territorio. En este sentido todas las provincias tuvieron que ampliar el periodo de censado.
Algunos datos relevantes
Lo primero que uno ve, si se compara con el censo 2002 que tuvo en Entre Ríos unas 20.400 EAP (unidad de organización de la producción, con una superficie no menor a 500 m2), se observa una tendencia podría llegar a cerrar entre 14/15.000 EAP, es decir se ha disminuido la cantidad de explotaciones agropecuarias en la provincia y con ello seguramente la cantidad de hectáreas se ha incrementado.

En otras palabras, al disminuir la cantidad de explotaciones agropecuarias lo lógico es que se haya concentrado o incrementado la cantidad de hectáreas por explotación.

Después se van a analizar valores como el uso de semillas con genética modificada, el impacto de la siembra directa, la genética animal, stock de ganado, el impacto de la sequía entre otros datos.

Además dentro de los ítems se releva las personas que viven en los establecimientos productivos rurales.

En general se hace un "barrido" por el sector agrícola, ganadero, forestal y bioindustrial y dentro de ese universo se toma comunidad censal en las explotaciones agropecuarias, las grandes empresas agropecuarias y las empresas prestadores de servicio.

Para más información pueden ingresar a la página de la Dirección General de Estadísticas y censos o llamar al 4207831.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS