Economía Otra vez subieron las naftas

YPF aumentó sus combustibles en todo el país: Los precios actualizados

Los surtidores de YPF cambiaron los precios de los combustibles este viernes. La suba fue del 2,8% para sus productos. En las próximas horas se sumará Axion. Vea cómo quedaron los precios en la capital entrerriana.
Las estaciones de servicio de YPF, que tiene más del 50% de participación del mercado, y de Shell (que están bajo licencia de la petrolera Raízen) anunciaron un aumento del 2,8% en el precio de la nafta y del gasoil a partir de hoy a la medianoche. En las próximas horas se espera que el resto de las estaciones de servicio -entre las que se encuentran Axion y Puma Energy- se sumen al alza de precios.
En Buenos Aires
La suba fue del 2,8% para sus productos. En la ciudad de Buenos Aires -que tiene los importes más baratos del país, salvo en la Patagonia-, el litro de nafta súper pasó de $ 37,62 a $ 38,67 mientras que el gasoil escaló de $ 35,18 a $ 36,17.
El combustible "premium" de YPF (Infinia) trepó de $ 43,40 a 44,62., mientras que Infinia Diésel va de $ 41,18, a $ 42,33.
En Paraná
En las estaciones de servicio YPF de la capital entrerriana, ya podían observarse en las pizarras los nuevos valores y Elonce pudo conocer que en las próximas horas, aumentará sus precios la petrolera Axion. Vea los nuevos precios de YPF en Paraná:

Nafta Súper: $ 42,64 (subió más de un peso)
Nafta Infinia: $ 47,84 (aumentó alrededor de $1,30)
Diesel 500: $ 38,98 (subió más de un peso)
Infinia Diesel: $ 46,52 (aumentó alrededor de $1,30)
El aumento de Shell
Las estaciones de Shell, que representan el 20% de la participación del mercado, pasarán a tener el litro de nafta y gasoil para la Ciudad de Buenos Aires de esta manera: Fórmula Shell Super, $39,60; Shell V Power, $45,67; Shell Fórmula Diesel 500, $37,82, y Shell V-Power Diesel, $43,99.

Según indicaron las empresas, el incremento se debe por tres razones: la actualización por inflación del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL), el aumento del 7,3% en febrero del precio internacional del barril del petróleo y la variación del 2,7% del tipo de cambio. Como la industria tiene el 90% de sus costos en dólares, cuando se mueve la divisa, el precio de la nafta también varía.
Reducción
La suba iba a ser mayor, pero la secretaría de Ingresos Públicos -dependiente del ministerio de Hacienda- habilitó un cambio de último momento en la aplicación de tributo que talla en el precio de las naftas. Se trata del impuesto a los combustibles líquidos.
Ese impuesto, que es de revisión trimestral, tenía que actualizar entre 11% y 12%. De esa forma, pasaba de representar a $ 8 a $ 9 en cada litro de nafta despachado. En lugar de aplicarlo ahora, el Pode Ejecutivo habilitó a las petroleras a realizar dos traslados, del 50% cada uno. Para la nafta súper, representa alrededor de cincuenta centavos de incremento en marzo y otro tanto en abril.
Retroceso
La variedad Brent de petróleo, que es tomada como referencia en la refinación local, subió un 7,3% durante febrero. Y el dólar se encareció un 2,7% en el mismo período. Por esa razón, YPF decidió este incremento. Cada petrolera posee su propia política de precios, pero en general suelen seguir a YPF en forma lineal.
El mercado de combustibles tuvo un retroceso en enero. Las ventas cayeron un 3,5%. La caída en el despacho de combustibles "premium" sigue siendo superior al crecimiento de las naftas súper.

El despacho de nafta premium bajó un 26% en en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que hubo una mejora del 4% en el despacho de nafta súper.
"La migración de parte de la demanda hacia un tipo de consumo de menor calidad y precio, fue una característica del análisis del sector en 2018", destaca la cámara Cecha, la más importante del sector.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS