Economía Más presión sobre la inflación

Estiman que la nafta podría subir hasta 25% durante el primer semestre de 2019

El año que viene los aumentos estarían en sintonía con el incremento que muestre el dólar, el crudo y la inflación. La Federación de Expendedores estima que los valores de los combustibles líquidos subirían un 25% hasta junio.
Tras la confirmación de las subas de los servicios públicos para el año entrante, se conoció que las naftas podrían subir 25% más durante el primer semestre de 2019.

Desde la Secretaria de Energía de la Nación, que hasta el viernes comandaba Javier Iguacel, creen que con la decena de aumentos que registraron los combustibles este año, ya se atacó buena parte del atraso que mostraba el sector.

En tanto, directivos de la estatal YPF comparten el diagnóstico: cierran el 2018 con un incremento de precios que logró encapsular los atrasos que se venían pateando y se termina con un punto de equilibrio que permitirá encarar el 2019 de otra forma, según consigna Perfil.

Frente a este cuadro, referentes del mercado estimaron que el año que viene los aumentos que se constatarán estarán más en sintonía con el incremento que pueda mostrar el dólar, el crudo y cómo se mueva la inflación.

Un trabajo de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) trazó un escenario para estimar cuánto podrían moverse los precios de las naftas en 2019.

Teniendo en cuenta los valores de los contratos a futuro del dólar (Rofex) y del petróleo Brent (Nymex) y los ajustes por inflación de impuestos a los combustibles y al dióxido de carbono, y suponiendo que permanecen sin cambios los precios de los biocombustibles en el nivel establecido durante noviembre, los valores teóricos de los combustibles líquidos se incrementarían un 25% hasta junio próximo.

"Creo que el año que viene vamos a ir corriendo atrás de la inflación, pero lo positivo es que vamos a tener aumentos más estables. No vamos a tener el atraso que ya alcanzamos en 2018. Desde el momento de la liberación de los precios, que fue octubre de 2017, estaba el precio estabilizado, pero después saltaron todos los índices, saltó el dólar, saltó el crudo y estábamos muy atrasados. Creo que 2019 va a ser un año de aumentos lógicos y predecibles", analizó Gabriel Bornoroni, presidente de la entidad que tiene sede en Córdoba.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS