Economía Mientras el dólar siguió en baja

Sorpresa en los mercados: El Banco Central subió tasa de Lebac a 57%

Se trató de un incremento mayor al esperado por analistas. En la licitación de septiembre, el Banco Central había fijado la tasa de Lebac en 45 por ciento anual renovó $105.810 millones y liberó 120.797 millones de pesos.
El Banco Central decidió elevar la tasa de Lebac a 57 por ciento, lo cual representa un incremento de 12 puntos frente a la licitación de septiembre, mientras renovó $105.810 millones del vencimiento de este martes.

Se trató de un incremento mayor al esperado por analistas de la city porteña respecto del nivel negociado en el mercado secundario, ubicado en 47 por ciento.

En la licitación de septiembre, el Banco Central había fijado la tasa de Lebac en 45 por ciento anual para los tres plazos por lo que la comparación en ese caso arroja una suba de 12 puntos porcentuales.

El organismo señaló que el vencimiento total de Lebac en manos de entidades no bancarias era de $226.607 millones, mientras precisó que la emisión libera $120.797 millones.

Evaluó que "se volcarían en los próximos días a otros instrumentos financieros tales como plazos fijos en las entidades bancarias o las Lecap que emitirá el Tesoro esta semana por un monto máximo de $75.000 millones". El Banco Central así dio inicio a la tercera etapa para la cancelación de esos títulos y ofreció entre $100.000 y $150.000 millones de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios.

"Las propuestas alcanzaron un nivel de $111.749 millones, adjudicándose $105.810 millones", indicó el organismo, mientras subrayó que "la tasa de corte se ubicó en 57% tanto para el plazo de 35 días como para el de 63 días".

"La expansión resultante en la base monetaria será reabsorbida por medio de Leliq", resaltó y recordó que "a principios de mes se incrementaron en tres puntos porcentuales los encajes integrables en Leliq que equivale aproximadamente a $65.000 millones". .

El desafío para el titular del Banco Central, Guido Sandleris, en los próximos días se vinculará con intentar que las Lebac que no fueron renovadas no terminen en el dólar, que cortó la racha alcista y este martes cerró a $37,11.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS