Economía Nueva baja de la divisa

El dólar cayó más de 10 % desde el inicio de la nueva política monetaria

La divisa bajó 17 centavos este viernes y cerró a $ 37,60 en una semana en la que cayó3,3%. La demanda se incrementó ya que el Central bajó las tasas de las Leliq al 72%. El mayorista terminó en alza y el blue bajó 20 centavos a $ 37,80.
La última rueda de la semana fue una verdadera montaña rusa y volvió a mostrar que nada está dicho en el mercado cambiario local. "Acá la calma siempre es tensa", graficó un operador.
Tras llegar a retroceder 50 centavos esta mañana, el dólar finalizó la rueda en alza, aunque la nota de color la dio la tasa de Leliq que bajó y volvió a niveles del 3 de octubre.

El dólar descendió un 3,3% a $ 37,60 durante la semana en bancos y casas de cambio de la city porteña, según el promedio de Ámbito. De esta manera, acumula una baja del 10,3% desde el inicio de la nueva política monetaria, el primero de octubre.
En la jornada de este viernes, después de la licitación de Letes de Liquidez (Leliq) donde el Banco Central recortó las tasas, la moneda norteamericana se recuperó y terminó con una caída de sólo 17 centavos, tras haber tocado su mínimo en los $ 37,23.
Movimientos
El dólar mayorista finalizó 18 centavos arriba a $ 36,75, luego de marcar un piso de $ 36,05 esta mañana y un techo de $ 36,80. Así, acumuló en la semana una baja de poco más de $ 1.
En el mercado minorista el comportamiento fue similar. Tras pisar los $ 37, el billete terminó a $ 37,60. En el promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) el precio de la divisa quedó en los $ 37,60, 17 centavos abajo.
El dólar blue caía a $ 37,80. El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 461,264 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 35 millones.
El billete mostró una fuerte baja también ayer de 60 centavos promedio, que lo llevó a operar por debajo de los $ 38 pesos por primera vez en un mes.
Los valores
El minorista no llegó a acompañar la tendencia del segmento en el que operan operan bancos y agentes de comercio exterior, en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa se dio vuelta y subió 18 centavos a $ 36,75 luego de que la autoridad monetaria subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días, por un total de $ 103.303 millones a una tasa promedio de 71,9%, la más baja pagada en la semana. El retorno máximo se ubicó en el 73,9%.
Así, desde el 1 de octubre, fecha en la que se puso en marcha el sistema de subastas diarias de Leliq, la tasa que partió de 67,7% tocó el máximo de 73,5% el lunes pasado y retrocedió en la semana 1,6 puntos. Con este esquema el BCRA lleva absorbidos $ 7.740 millones.
Baja de tasas
La novedad fue una nueva baja en la tasa promedio de corte se ubicó en 71,997%, contra los 72,72% de ayer; mientras que la tasa máxima adjudicada fue de 73,902%, por debajo del 73,98% de ayer.
"La suba fue una reacción al leve retoque de tasas. El mercado quedó con poca profundidad en la oferta y los precios se acomodaron arriba", opinó en diálogo con El Cronista Gustavo Quintana de PR Cambios.
¿Hacia el piso de la banda?
En los valores actuales el billete se coloca cerca del piso de la zona de no intervención que comprende el "Plan Sandleris" que va de los $ 34 a los $ 44.
La autoridad monetaria toma como referencia el dólar en el mercado mayorista, pero puede decidir intervenir una vez que el valor del billete abandona esta zona como no hacerlo.
En el caso que la divisa perfore el piso de los $ 34 puede optar por comprar divisas y engrosar reservas o expandir los encajes o también puede decidir no intervenir.
Fernando Camusso de Rafaela Capital destacó que los mercados de futuro están mostrando una caída para octubre y eso refleja que "claramente la tasa de punta está haciendo caer el dólar".
Camino al piso
"Los mercados de futuro analizan que claramente el dólar está camino al piso de la banda y al Central eso le posibilitaría comprar reservas en forma no esterilizada de modo de poder comprar reservas y eso le va a dar aire a los pesos en circulación ya que el apretón monetario restringe los pesos ", explicó.
Y agregó: "Ir al piso de la banda permite comprar reservas, largar pesos al mercado y de alguna manera ir administrando el apretón monetario". Advirtió sin embargo que el riesgo "son las tasas de punta". "El tema es hasta cuándo hay margen", analizó.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS