Economía Profundiza la tendencia

El dólar marcó su tercera baja pero el Banco Central colocó tasa al 74%

El billete estadounidense retrocedió 28 centavos, con lo que retrocede 8,6% en lo que va de la semana. El Banco Central adjudicó el miércoles $ 109.520 millones en Leliq a siete días, con un rendimiento de hasta 74% anual.
El dólar marcó hoy su tercera baja consecutiva en la era Sandleris, aunque volvió a ser a fuerza de altas tasas. El billete llegó a caer hasta 70 centavos en la apertura y volvió así a niveles del 24 de septiembre, rueda previa a la renuncia de Luis Caputo al frente del Banco Central (BCRA).
En el mercado mayorista, el dólar perdió 40 centavos en el MULC y terminó a $ 37,69. De esta forma, acumula una baja del 8,6% en las dos primeras ruedas de la semana.
Profundiza la baja
En el mercado minorista, la divisa mostró un comportamiento similar en las pantallas del Banco Nación (BNA), donde finalizó a $ 38,60, 40 centavos menos que ayer y luego de marcar un piso de $ 38,10 en la mañana.
El dólar anota su tercera baja consecutiva este miércoles al ceder 28 centavos a $ 38,70, en bancos y agencias de la city porteña.
En la plaza paralela, en tanto, el blue sube 50 centavos a $ 39, según el relevamiento en cuevas del microcentro porteño.
La tasa al 74%
El Banco Central (BCRA) adjudicó el miércoles $ 109.520 millones de pesos en Letras de Liquidez 'Leliq' a siete días, con un rendimiento de hasta 74% anual, por arriba de una operatoria similar en la víspera, dijeron operadores.
La tasa promedio subastada fue de 71,3% anual, agregaron las fuentes, quienes coincidieron en que había vencimientos por $ 123.341 millones en este instrumento exclusivo para los bancos.
Resultó ser la tercera licitación en la semana dentro del nuevo programa monetario destinado a frenar la inflación y contener la debilidad del peso contra el dólar.
Profundización de recesión
"Estas tasas de interés tan altas no son sostenible en el mediano plazo (...) Es una medicina muy dura con efectos colaterales como la profundización de la recesión", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.
"Los movimientos hacia arriba fueron bruscos, no me extraña que después de tales precios bajemos en forma brusca. No nos olvidemos que llegó a subir 15% en un día", planteó el analista financiero Christian Buteler.
Sin embargo, advirtió que "lo que importa es que se estabilice" y la economía "pueda tener un valor cierto del tipo de cambio", como sucede "en países normales de la región".
Razones
Gustavo Quintana, de PR Cambios sostuvo que "con este nivel de tasa, no es dable esperar una reacción alcista significativa, sí es posible una corrección después de dos días de baja importante".
De esta forma, el billete vuelve a niveles del 24 de septiembre un día antes de la renuncia de Luis Caputo al frente del Banco Central (BCRA).
Tras la salida del ex titular de Finanzas y el desembarco de Guido Sandleris y su plan de Base Monetaria congelado, el billete se disparó el pasado viernes hasta tocar un techo de $ 42.
La baja es atribuida por los hombres de mercado a la suba de tasas que genera que los bancos prefieran irse a Leliq.
Ayer, la autoridad monetaria pagó tasas de entre el 67% y de hasta 73% para absorber pesos. Fuente: (Ámbito-ElCronista).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS