Economía En Paraná estiman que sería de $ 35

Sin subsidios, el boleto de colectivo subiría a 40 pesos en Gualeguaychú

"Cerrás la empresa o ponés el boleto a $40", dijo el titular de una de las firmas que presta el servicio de transporte urbano en Gualeguaychú. En Paraná, los empresarios ya advirtieron que el pasaje general podría irse a $ 35.
El boleto de colectivo subiría a 40 pesos en Gualeguaychú
Foto: El boleto de colectivo subiría a 40 pesos en Gualeguaychú
Crédito: El Día
Algo más de tres meses faltan para que, según lo anunciado por el gobierno nacional, la administración de Mauricio Macri traspase la responsabilidad de los subsidios al transporte público a las provincias. Al respecto, quienes llevan la voz del sector en Gualeguaychú se mostraron "muy preocupados" por lo que pasará a partir del 1 de enero de 2018.

"Entre Delcausse Hnos., Santa Rita y El Verde, que son las tres empresas que funcionan en la ciudad. La economía de 70 familias dependen directamente del sector, y cerca de 12 indirectamente, si se considera a los proveedores", expresó Ricardo Delcausse, vicepresidente de la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros Entre Ríos (Ataper).

En la actualidad, por cada boleto de colectivos ?se estima que en Gualeguaychú se pagan 12.000 pasajes por día- las empresas reciben $15, cuando la tarifa es de $13. Si en ese marco, se sigue reclamando un nuevo aumento del boleto por la disparada de insumos que acompañan al valor del dólar, pensar en la quita total de los subsidios "sería letal para el sector", adelantaron.

"Cerras la empresa o ponés el boleto a $40", resumió, contundente, Ricardo Delcausse en declaraciones al diario El Día.
Hasta ahora, los subsidios a las empresas de transporte público llegan a través de tres mecanismos: el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau), que deriva del precio del Gas Oil y tiene fuerza de ley; las compensaciones complementarias provinciales (CCP), que al igual que el anterior depende de Nación, pero no está expresado en una ley; y el gasoil a precio diferenciado. Nada de eso llegará a entre Ríos, y a ninguna provincia, a partir del 1° de enero de 2019 por parte del Gobierno Nacional.

"Actualmente estamos gastando 350 mil pesos mensuales con el Gas Olil subsidiado. Si nos sacan ese subsidio se va a más de 800 mil pesos, ¿Cómo hacemos para afrontar esos gastos?, es imposible", se preguntó el titular de Delcausse Hnos, al tiempo que remarcó los siete aumentos que ha sufrido el precio del combustible desde abril.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS