Paraná Transporte urbano de pasajeros

Quita de subsidios: Anticipan que el boleto de colectivo costaría $35 en Paraná

"El panorama es difícil", aseguró a Elonce TV uno de los dueños de la empresa que brinda el servicio, en caso que Provincia y Municipio no puedan hacer frente a la quita de subsidios nacionales al Transporte.
En Paraná, el costo del boleto del transporte urbano de pasajeros, "costaría 35 pesos para el caso que la Provincia no participe y (los costos) por la quita de subsidios, se deban trasladar al usuario", así lo confirmó a Elonce TV, el titular de la empresa Transportes Mariano Moreno, Marcelo Lischet.

El empresario apuntó que el "panorama es difícil", y aun se debe definir cuál será el camino a seguir cuando la Provincia y los Municipios tengan que afrontar las consecuencias por la quita de subsidios impulsada por la gestión del presidente Mauricio Macri, cuyo Presupuesto para 2019 no contempla las compensaciones a las empresas de transporte por salario y por gasoil.

Lischet, en tanto vicepresidente de la Federación Argentina de Transporte, adelantó que "el ministro de Transporte ya nos dijo que a partir de enero, las Provincias y los Municipios deberían hacerse cargo (de los subsidios) porque en el decir de ellos, recibieron más coparticipación y por lo tanto deben participar en el pago de estos subsidios".

De acuerdo a lo explicó el empresario, "el subsidio nacional es un monto fijo que no contempla los mayores costos, por lo que hay que analizar la incidencia que va a tener esta quita de subsidio".

"El cálculo que se hizo en la Federación es para todo el país, y para el caso de Entre Ríos, lo hablamos con el ministro Ballay, sería de aproximadamente 900 millones para el año venidero", indicó, al tiempo que reveló: "La participación de la ciudad de Paraná, está en el 46% de ese nivel de subsidio".

"Por otro lado, -continuó- hay que agregar el convenio con el gremio del transporte que tiene un ajuste pendiente del año pasado, el 6 o 7% que se implementará el mes próximo y el acuerdo por la cláusula gatillo que se llevó del 15 al 25.5% que tampoco está contemplado".

"Los gremios ya están reclamando la aplicación de esta cláusula gatillo y el panorama es delicado, de incertidumbre". Cuando se le consultó a Lischet si está prevista la quita de servicios y recorte de frecuencias, éste anticipó que "sería una alternativa a analizar en última instancia". Y en ese marco anticipó que "habría que replantear" la ordenanza municipal que regula el servicio de transporte en la ciudad.
Es que el empresario también apuntó al impacto del dólar sobre todos los rubros del mantenimiento del transporte. "La cuota dolarizada que se pagaba por las 35 nuevas unidades, la cual era 2.6 millones de pesos, se duplicó a 5 millones de pesos", argumentó al tiempo que avizoró: "Todo eso debería trasladarle a mayores costos". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS