Economía En El Ventilador

El plan "para salir de la urgencia": el ajuste, el déficit y el impacto

El gobierno anunció medidas dirigidas a los estratos más necesitados de la población. El dólar - la madre de todas las batallas - siguió con tendencia alcista. Este martes en El Ventilador: "Medidas en la emergencia".
El país "está en emergencia", afirmó el presidente Mauricio Macri en un discurso grabado desde la Casa Rosada. De esta manera desandaba su mensaje, esperado con gran incertidumbre luego de un fin de semana cargado de preocupación por el futuro del país. El déficit cero será el primer objetivo del Gobierno para lo que queda de la gestión de Cambiemos y para eso, se anunció un conjunto de medidas que aceleren la llegada al equilibrio fiscal necesario para cumplir con las metas del FMI.

Se achicaron a la mitad los ministerios del Gabinete nacional - entre ellos Salud y Trabajo que pasarán a ser Secretarías- y se anunció que se aumentarán los impuestos a las exportaciones de granos.
Pese a sus anuncios, el dólar - la madre de todas las batallas - siguió con su tendencia alcista.

Entonces... ¿Cuáles son las perspectivas para los meses venideros?; ¿Había otra alternativa que no sea el ajuste?; ¿Cuánto más esfuerzo queda por hacer?; ¿Existen sectores que ganan en esta situación de crisis? Tanto el Presidente como la ministra de Desarrollo Social, aseguraron que como efecto inmediato de la inflación y la disparada del dólar habrá un traslado en los precios que impactará de lleno en los sectores más desprotegidos.

En consecuencia, para intentar amortiguar el golpe, el gobierno anunció una serie de medidas específicamente dirigidas a los estratos más necesitados de la población.

Una de ellas es el refuerzo de la Asignación Universal por Hijo la cual recibirá un adicional de $1.200 en septiembre y $1.500 en diciembre por cada beneficiario.

También habrá un aumento de planes sociales en octubre.

Otra medida es la del refuerzo alimentario mediante el cual el Gobierno destinará fondos adicionales a los comedores escolares de todo el país.
Echando mano a un programa que ya tiene su trayectoria en el país, el Gobierno ampliará los productos de la lista que se vende a Precios Cuidados en más de 2250 puntos en todo el país.

Además, se ampliará la oferta y volumen de los créditos Argenta destinados a sectores más bajos mientras que el ministerio de Desarrollo Social anunció que transferirá a las provincias más recursos para la asistencia social.

Especialistas, empresarios, gremialistas, trabajadores y periodistas debatieron el impacto de las "medidas en la emergencia". .
-


El conductor Lalo Foncea planteó: "Las medidas se anunciaron. Es importante hacer una revisión, para poder hacernos cargo y ver para adelante, pero a veces nos olvidamos de ver para adelante y nos quedamos en la revisión, que en definitiva es una discusión de culpas".
-

"No hay precios de referencia"

La periodista Luz Alcain entendió que hoy en la actualidad "no hay precios de referencia, no se sabe cuál es el precio que tenemos que pagar por un litro de aceite, porque me cambia de la góndola a la caja".
-

"Cada uno tira para su lado. No veo un mensaje de unión"

La periodista Ana Tepsich aseveró: "Las exportaciones ya están. Tal vez sea transitorio. Hay otros sectores que también va a tener estos derechos de importación".

"Mi visión no es política, no es tan económica. Ciado escuché a Macri y a todos los que han hablado desde el momento de su discurso, y noto que cada uno tira para su lado. Es verdad que hay algunos sectores que están peor que otros, hay quiénes no pueden llegar a tener un plato de comida en su casa, otros tendrán que ajustarse un poco más, y otros menos. No hay un mensaje de unión. No me importa lo que pasó, quién es el culpable, pero es necesario estar unidos en esta lucha".
-

Hoy sobre el planteo de dificultad hay, sobre todo, un planteo de honestidad

La periodista Claudia Yauck, opinó que "la situación económica actual es muy difícil, de emergencia. A diferencia de otros años hay un presidente que se planta y muestra que la situación es de complejidad. Se plantean medidas que son difíciles pero para todos. Antes, cuando se pusieron retenciones Argentina no exportaba. Se pusieron muchas medidas que fueron muy difíciles de sortear para muchos sectores. Creo que hoy sobre el planteo de dificultad hay, sobre todo, un planteo de honestidad que hace que las medidas que se toman se puedan sobrellevar aún con el peso que tienen".
-

Se planteó un negocio que no fue bueno para la Argentina

El locutor Alejandro Abero, dijo que "a nivel económico se planteó un negocio que no fue bueno para la Argentina. Existió una situación financiera interesante en la cual se planteó poder aportar y comprar bonos, que se fueron haciendo cada vez más grandes. Esto pasó en estos tres años. Hoy es inviable".
-

Hace 70 años hay un problema que es que la economía sirva para mejorarle la vida a la gente

El panelista Mariano Kohan, señaló que "hace 70 años hay un problema que es, no solamente que la población se ponga al servicio de la economía, sino que la economía sirva para mejorarle el estándar de vida a la gente. Este gobierno asumió argumentando que los anteriores se habían robado todo, faltándole un poco de respeto a la historia, y arrancan sacando todos los controles al ingreso de capitales, arman la fiesta de las lebacs para que todos los especuladores vengan a invertir y saca toda restricción de venta de dólares para cualquiera".
-
"En esta crisis hay grandes ganadores y grandes perdedores"
Marcelo Casaretto, presidente de IAPV, señaló que "hay algo que trasciende a los gobiernos y tiene que ver con la concentración de ingresos en el gobierno federal. El origen de la Argentina fue que las provincias crearon la nación y a partir de la década del ´30 la nación fue creando impuestos. Esto hizo que se fuera creando como una tendencia a lo largo del tiempo. La última Ley de Coparticipación se sancionó en el año ´73 y en el ´88 se hizo un régimen transitorio. Luego se hicieron miles de pactos que son parches que muestran que hoy el federalismo en la Argentina es más o menos 70% de los recursos el gobierno nacional y 30% los gobiernos provinciales. En medio de esta concentración y en el cambio de un gobierno a otro, la Corte Suprema falló en favor de algunas provincias que habían reclamado el 15% de los pactos fiscales".

Se refirió a la crisis económica actual y aseveró que "no hay crisis municipales ni provinciales, hay una crisis nacional. El presidente de la nación no contiene la situación, plantea un presupuesto, debe recurrir al financiamiento externo, tomó deuda. A todos los argentinos nos afecta. A mi entender Macri equivocó el camino, equivocó el diagnóstico, recurrió al endeudamiento masivo, se jugó con bajas impositivas a ciertos sectores bajando retenciones a la minería, al campo, a los bienes personales. A todo eso lo cubrió con endeudamiento. Mientras tuvo financiamiento lo pudo hacer, cuando se le terminó fue al FMI y éste pone condiciones. Ya no cumplieron el primer acuerdo y ahora negocian un segundo acuerdo. Esto es recurrente en el país".

Consideró que "hay dos problemas fundamentales. El primero es la generación de riqueza y el otro la distribución de la misma. El gobierno nacional usó el endeudamiento obtuvo un 2016 con crecimiento y un 2017 con problemas a partir del primer trimestre. Lo que ocurre a partir de ese momento es que se le cortó el financiamiento. La situación actual es consecuencia de eso. El dólar aumentó más del 100% este año; la inflación llegará al 42% este año, cuando se decía que iba a ser del 10%; las paritarias a todos los trabajadores fueron del 15%. A partir de mayo la actividad económica cayó. Hay grandes ganadores y grandes perdedores. El trabajador de ingresos fijos, el jubilado, son los más perjudicados y no el productor agropecuario, que hoy tiene una renta extraordinaria".

"El valor del dólar no se ha trasladado a los precios producto de la caída del consumo. El supermercado no quiere remarcar porque nadie le compra. Esto muestra la complejidad del ajuste del sector del trabajo, sobre el trabajador público y el privado en este momento. Esto pasa por decisiones de este gobierno", dijo.

Y agregó: "el gobierno provincial ha arribado a un equilibrio fiscal y ha tomado medidas de ingreso y de gasto, por decisión de Bordet. No ha hecho nombramientos, ha sido austero y a eso lo reconoce todo el mundo. El gobierno nacional se plantea arribar al equilibrio fiscal y en eso coincidimos todos. Convocaron a los ministros de economía y capaz en algunos días convoquen a los gobernadores. El asunto es que si gasto más de lo que ingresa o achico el gasto o aumento los ingresos. Aumentar los ingresos es aplicarle cargas sobre los sectores que tienen capacidad contributiva. ¿Quién va a pagar las consecuencias de ese equilibrio fiscal? Si lo queremos hacer sobre los trabajadores, los programas sociales y de salud nos equivocamos".

"Hay una diferencia de intereses y qué es lo que representa cada uno. Hay intereses políticos de sectores de poder. En la riqueza que se genera en Argentina es donde hay que decir dónde va a estar la carga impositiva y dónde va a estar la inversión social. La riqueza pasa al sector financiero y se están apropiando de la renta importante, se la están llevando en dólares y al exterior", finalizó.
-
"La actividad del transporte ha bajado entre un 35% y 40%"
Jorge Avalos Secretario General de Camioneros Entre Ríos, indicó que "la actividad del transporte, en general, ha bajado entre un 35% y 40%. Desde principio de año viene bajando mes tras mes, se complica cada vez más. Vemos que el campo no está sembrando y eso genera falta de trabajo. Así, los transportes emigran a otras provincias que están en la misma situación. Hoy la problemática nos encuentra a todos en el mismo lugar".

Señaló que "en su momento el campo fue uno de los pioneros en apoyar a este gobierno y hoy, así como nos castigaron a los trabajadores con impuesto a las ganancias, deja en claro que no respeta los acuerdos políticos. Atropellarán a quien sea, al campo, al comercio, a las pymes".

"El camionero perdió parte de su salario. El campo aparece ahora porque le aplican una retención. El trabajador quiere llegar a su casa y tener una olla con comida para darle de comer a su familia. No vale tapar toda la especulación que hay en el país con unos bolsos, unos cuadernos y acusar a los demás. En tres años de gobierno Macri no pudo solucionar el problema de los argentinos para poder llevar un plato de comida a la casa", agregó.

Comentó que "saldremos a la calle a defender el salario de los trabajadores. Esto no da para más. Nosotros resistimos a los despidos pero acompañamos a otros sectores que están pasándola mal y no tienen la fuerza para hacer el reclamo. Cada día hay más compañeros sin trabajo, hay una ausencia total del estado nacional, provincial y local".
-
"Los peronistas tenemos que asumir responsabilidades que hemos tenido en este país"
Juan Domingo Zacarías, Coordinador de Anses provincial, manifestó que "no podemos detenernos en los últimos dos años de gobierno. En 35 años de democracia hemos pasado varias crisis. No se puede sintetizar en el actual presidente la situación de un país desigual. Vengo de recorrer la provincia. Las rutas están desastrosas y eso no es responsabilidad del presidente. Los impuestos, como el automotor o rural, tampoco son problema del presidente. Cuando hablamos de crisis no podemos hacer una división de la independencia de las provincias para ejercer su propio derecho. La provincia de Entre Ríos actualmente tiene una conducción gubernamental equilibrada y sensata, pero eso ¿es producto del gobernador o de la ayuda del federalismo que implementó el gobierno nacional en los últimos dos años?".

"El equilibrio fiscal que logró la provincia es gracias al gobierno nacional y a la puesta en marcha de una actitud sobresaliente que por primera vez en la historia de la democracia ha tenido un ministro del Interior como el actual", consideró.

Y agregó: "soy peronista y nunca fui funcionario de ningún gobierno. Tuve la responsabilidad de ser legislador nacional y tengo la suerte de poder decir que nunca voté una ley en contra de los trabajadores. Nosotros los peronistas tenemos que asumir responsabilidades que hemos tenido en este país. Fueron responsabilidades nefastas que están a la prueba. Tenemos que avergonzarnos de las cosas que han hecho algunos peronistas".

"Para ir para adelante primero tenemos que asumir los errores que se han cometido y no fijarnos exclusivamente que la responsabilidad es del actual gobierno porque sino nos mentimos a nosotros mismos y le mentimos a la sociedad", remarcó.

Opinó que las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri "son paliativos, las medidas de fondo deberían consistir en trabajo para todos. Anses no ha dejado de ser responsable, como organismo, de estar aumentando aún más los beneficios que estaban en el gobierno anterior. Se creó un fondo solidario que todos los jubilados de la Argentina iban dando a través de su esfuerzo durante años. Eso fue usado para otro objetivo. El gobierno de Macri les devolvió a los jubilados la reparación histórica".

Consideró que "esto se administra como una familia: no hay que gastar más de lo que se tiene".
-
"Necesitamos competitividad y no un dólar caro"
Carlos Álvarez Daneri, Presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) confió que el sector siente que "otra vez tenemos que poner el hombro, acudiendo una vez más ante una situación crítica". Recordó que "no es la primera vez" pero que "en oportunidad, lo hacen en un momento en donde veníamos de situaciones muy difíciles, con precios internacionales que no son los 600 dólares de antes, de dos años difíciles, el 2016, con las inundaciones y el 2017, con sequías. Si bien al actualizarse un poco el dólar, favorece algo, pero los costos aumentan también".

"Necesitamos competitividad y no un dólar caro", detalló el ruralista. "Necesitamos costos bajos, buena infraestructura, puertos, caminos, transporte; de nada nos sirve tener un dólar en cien pesos, y el país fundiéndose, necesitamos producir con competitividad. El nuestro es un sector que venía con un bastón y nos sacaron e bastón para defenderse del lobo. Siempre nos sacan el bastón a nosotros, tomemos otras medidas, porque hay productores que quedan en el suelo y no se levantan más. Es necesario hace una estructura para que estas crisis no sucedan", hizo hincapié.

Dijo además que este impuesto es "regresivo e injusto, no es lo mismo para un productor que está en Feliciano que produce veinte quintales de soja, a uno que está en Pergamino a 80 km del puerto y que produce 60 quintales de soja. Va sobre la producción, no sobre las ganancias. Vos podés perder plata y te lo van a cobrar igual".
-
"Venimos de ser el segundo país del mundo con mayor presión tributaria"
Juan Diego Etchevehere, Presidente del Concejo Empresarial de Entre Ríos, afirmó que los problemas actuales "son de todos, y cada uno tiene que asumir su responsabilidad: los distintos niveles de gobierno, los distintos sectores sociales, las distintas organizaciones. Hace 70 años que venimos con los problemas recurrentes, que son siempre los mismos, que no vivimos con lo que generamos, generamos déficit fiscal, que lleva a mayores impuestos. Venimos de ser el segundo país del mundo con mayor presión tributaria, y la provincia de Entre Ríos es que tiene mayor presión tributaria, esto lo que hace es ahogar a la actividad privada y a la generación de empleo privado. Entre Ríos tiene 50 % de empleo privado y 50 % de empleo público, las provincias vecinas de la Región Centro, lograron generar 70 % de empleo privado, y un 30 % de empleo público. Necesitamos generar condiciones nacionales, provinciales y municipales que generen riqueza, que haya distribución de la misma, y que de una vez por todos los argentinos salgamos de esta película que se viene repitiendo cíclicamente".

Para Etchevehere "es necesario administrar los recursos públicos de mejor manera, para que tengamos un Estado eficiente, que brinde servicios eficientes y le condiciones a la actividad privada para que sea el verdadero motor".

"Ir a déficit cero, significa no tener que pedir prestado para poder financiarte, significa vivir con tus recursos: te administras, esos recursos van a salarios, a actividad productiva, a mejoramiento de la economía y es lo que necesitamos. El Gobernador Bordet logró llegar a déficit cero producto de dos variables que tenemos estudiadas desde el Consejo Empresario: por un lado porque recibió más fondos coparticipables del gobierno nacional y segundo, porque hubo una modificación de los impuestos, donde hubo un incremento de ingresos brutos, los entrerrianos tuvimos que aportar más, y pasó de un déficit financiero de mil millones de pesos a un superávit de 300 millones de pesos, en un contexto complicado, donde perdimos 20 mil millones de pesos, con una sequía que son los dólares que le faltan a la economía, entre 8 mil y 9 mil millones de dólares y que a la provincia le pegó muy fuerte ya que perdió más de 20 mil millones de pesos", apuntó.
-
"Teníamos una lucha que era provincial; ahora que estalló todo esto y nos enfrentamos a algo distinto"
Hugo Giménez, trabajador de la Salud, aseveró: "Como integrante del cuerpo de delegados del Ministerio de Salud, teníamos una lucha que era provincial; ahora estalló todo esto y nos enfrentamos a algo distinto".

Se mostró muy enojado con la medida de "la reducción del ministerio de Salud a Secretaría". Al mismo tiempo aseveró: "en mi barrio cerró una metalúrgica cuyos trabajadores estaban afiliados a la UOM, cuya obra social era una de las mejores, ahora que son ex trabajadores deben ir al Hospital San Martín, por cuestiones de salud. ¿Cómo hacemos con ese ciudadano".

"Con el bono que le van a dar a la AUH, son 20 pesos por día, no llegan a nada. No se compra ni medio kilo de pan. No entiendo la realidad que ve el gobierno nacional. Desde nuestra labor estábamos peleando por paritarias, recategorización, pase a planta y nos cae esta realidad nacional, en donde se pelean entre ellos, ni entre ellos se creen. El ciudadano es el que paga, la salud, la vivienda, la educación, se ven afectados. El gobernador trabaja relativamente bien, la ministra de Salud se tiene que poner al hombro este desastre a nivel nacional, trabajando 20 horas por día", entendió.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS