Economía Y cláusula de revisión por inflación

Telefónicos acordaron aumento salarial del 20% y un pago extraordinario

Los trabajadores telefónicos y las empresas de telecomunicaciones acordaron un aumento salarial del 20 por ciento más un pago extraordinario y una cláusula de revisión por inflación.
Así lo señalaron representantes gremiales de la actividad de las telecomunicaciones agrupados en la Mesa de Unidad Sindical, tras el acuerdo alcanzado con las principales empresas de telecomunicaciones del país.

El entendimiento contempla un pago único extraordinario a todos los trabajadores de la actividad y el inicio de las negociaciones para la adecuación de categorías de los trabajadores, en principio de la telefonía móvil.

En el marco de la paritaria que tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2018, también acordaron una cláusula de revisión del acuerdo salarial por si la inflación mantiene en los próximos meses la tendencia de aceleración que retomó en julio.

La revisión se realizará en dos oportunidades: en noviembre 2017 y marzo 2018.
La Mesa de Unidad Sindical integra la Federación de Obreros, Especialistas y empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOEESITRA), a la cual se encuentra adherido el Sindicato Telefónico de Corrientes (SOETCO).

El acuerdo se efectivizará en dos tramos: el primero (retroactivo) a partir del 1 de julio con un alza del 14,5%, mientras que el segundo aumento del 5,5% llegará en febrero próximo.

Por otra parte, se fijó el pago de un extraordinario que se abonará en enero por única vez de 17.200 pesos a todas las categorías de los trabajadores de la actividad telefónica.

Además, se estableció que un porcentaje de la masa salarial se va a destinar a las re-categorizaciones de los trabajadores de la telefonía móvil, para solucionar un reclamo de inequidades salariales entre las diferentes empresas de telefonía móviles para la misma tarea.

Voceros del gremio telefónico correntino calificaron a ese último punto del acuerdo como "muy acertado", porque "abre la posibilidad para avanzar con las negociaciones para otras áreas de la actividad tanto en la telefonía fija o móvil".

También manifestaron que seguirán bregando por un viejo reclamo, que se viene realizando a nivel local y nacional a fin lograr la instrumentación de los reencuadres ya "acordados en actas de años anteriores" para todos los grupos laborales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS