Deportes

Roberto Ayala: "Hay que hacer un trabajo mental con los futbolistas y afrontar lo que viene"

El paranaense y actual ayudante Lionel Scaloni en la Selección, manifestó la importancia de dar apoyo a los futbolistas en este momento y consideró que por ahora, el fútbol es lo de menos.
"Hay que hacer un trabajo mental con los futbolistas y afrontar lo que viene".
Foto: "Hay que hacer un trabajo mental con los futbolistas y afrontar lo que viene".
Roberto Fabian Ayala fue un marcador central de excelencia. Con la misma categoría con que acostumbraba salir jugando, el actual ayudante de campo de Lionel Scaloni en el cuerpo técnico del seleccionado argentino habló sobre todos los temas de actualidad en el programa De caño vale doble por AM 630.

El contacto con los futbolistas: "Estuvimos haciendo reuniones por zoom con los jugadores por grupos. La premisa era el armado del grupo, el ser cercanos, era el momento de estar cerca y ni hablar de fútbol. Lo único que hacíamos era intentar escucharlos, preguntarles cómo estaban, que se pudieran expresar, que contaran lo que quisieran, y así fue. Fueron charlas amenas, donde hubo risas, algún que otro tema serio, preguntando por supuesto por su familia, como estaba su gente y con quién estaban. Para nosotros fue bueno, porque creemos que después de la copa América este grupo se empezó a hacer fuerte, se está formando, con los amistosos también, los resultados ayudan a que crean aún más en la idea y en hacer algo importante, como lo era jugar una eliminatoria".
Menotti: "La frase, la selección es una invitación, no una obligación, se la robamos a él, de alguna de las charlas en el predio o en su casa cuando nos juntamos y nos quedó de frase de cabecera. Hace poco me preguntaron por él y mi repuesta fue que es un hombre que te hace pensar y te hace mejorar, eso es César. A nosotros tenerlo como apoyo nos sirve un montón".

Recambio: "Se fue dando de manera natural el recambio generacional y a nosotros nos ha tocado formar parte de ese proceso que no es fácil. Evidentemente, cuantos más jugadores de trayectoria y de peso tenes, por ahí a la hora de afrontar los partidos puede ser mejor pero no te asegura nada. Hoy justamente hablábamos, cada vez que hay un partido, hacemos una reunión de zoom y a medida que lo vamos mirando vamos comentando cosas. Los chicos tienen que tener su espacio, hay que dárselo, tenes que acompañarlos porque en su momento nosotros también fuimos jóvenes. Creo que los chicos que están viniendo están cumpliendo con lo que se pide, tratar de armar un buen grupo, tener la idea clara, saber que la selección es una invitación, no una obligación, y a partir de ahí pensar en lo que viene y crecer".

El regreso: "Hay que volver de a poco, estamos viendo que el fútbol alemán volvió y hubo lesiones. Siempre se empieza de menos a más, hay que trabajar la cabeza, no podes desde el primer día exigir a el futbolista que estuvo más de 60 días en su casa haciendo trabajos preventivos y demás, no es el espacio en el que se mueven en el fútbol. Por eso es muy importante que cuando se empieza se vaya de menos a más, aunque no te quita que pueda pasar igual"

Este particular momento: "Se extraña todo, la rutina que teníamos, lo laboral también por supuesto, veníamos con una buena inercia, buena energía para empezar y encarar retos importantes, una eliminatoria, una Copa América, eso en lo laboral. En lo personal, el acompañar el crecimiento de mis hijos y demás, pero bueno, es un momento para aprovechar y pensar qué estamos haciendo, hacia donde queremos ir, cómo queremos salir de esto, y así lo transito yo, de la mejor manera".
Cuarentena: "Estoy haciendo la cuarentena solo y la llevo bien, ahora tengo la posibilidad de ver a mis hijos en la semana, entonces eso me cambio bastante, porque el primer mes lo pase sin verlos y me costó bastante".

Tiempo libre: "Soy de leer en la computadora, la televisión la prendo si hay un partido o para repasar alguno viejo y verlo en mayor tamaño en lugar de la computadora. Prácticamente no veo noticieros, salvo cuando habla el presidente, porque me parece que la sobre información puede generar más ansiedad".
Futgolf: "El trabajo en la selección me quitó un poco el la posibilidad de jugar, salvo algún que otro día en la semana que por ahí lo puedo calzar para poder ir a jugar, ya los torneos los fines de semana me es complicado. Quedó un poquito de lado, pero para entrenar en la semana cuando puedo me hago esa escapada un par de horitas y me saco el gustito. Me enganché muchísimo, me devolvió la rutina que no había tenido después de dejar el fútbol, es decir entrenar con un objetivo, después tener una competencia o disfrutar".

Pandemia: "En cuanto a la pandemia, nunca ha pasado algo similar, tampoco que los jugadores estén tanto tiempo fuera de competencia, se siente raro. Hay que hacer un trabajo mental con los futbolistas, si bien hoy se trabaja bastante, más de forma individual que de forma colectiva, pero sí hay que trabajar la cabeza para estar bien y afrontar lo que viene, lo nuevo. Ojalá de a poco esto se vaya normalizando, tenemos que buscar crecer y salir mejor, más reforzados"

En esta nota

Roberto Ayala Selección Agentina AFA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS