Ante la reducción de envíos desde Nación, la Provincia financió con fondos propios la compra de anticonceptivos, test, hormonas y tratamientos para los efectores de salud pública.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos destinó más de 198 millones de pesos para garantizar el abastecimiento de insumos de salud sexual y reproductiva en toda la red pública provincial, ante la disminución sostenida en los envíos por parte de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (DNSSR).
La compra, correspondiente a los períodos 2024 y 2025, fue gestionada por la Dirección Materno Infanto Juvenil y se financió con fondos provinciales. Los insumos ya están siendo distribuidos a 424 efectores de salud, tanto provinciales como municipales, en función de la demanda histórica y el número de usuarias activas.
La inversión total es de 198.346.294 pesos e incluye:
-Anticonceptivos orales e inyectables
-Preservativos
-Test de embarazo
-Comprimidos de misoprostol
-Tratamientos con mifepristona
-Medicamentos hormonales como enantato de testosterona, estradiol gel, valerato de estradiol y espironolactona
Además, el 1 de julio se realizó la apertura de ofertas correspondientes a la Licitación Pública Nº 10/25, orientada a la compra de medicamentos hormonales para el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, con la participación de cinco oferentes.
Desde la cartera sanitaria destacaron que estas acciones buscan sostener políticas públicas que garanticen el acceso gratuito, seguro y oportuno a métodos anticonceptivos, pruebas diagnósticas y tratamientos relacionados con la salud sexual, reproductiva y no reproductiva.