Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

En febrero juzgarán al productor agropecuario entrerriano acusado de narcotráfico

El productor de Diamante, Leonardo Airaldi será juzgado en Paraná a partir del 24 de febrero junto a otras 13 personas. Está acusado de liderar una banda dedicada al narcotráfico.

5 de Enero de 2026
Leonardo Airaldi
Leonardo Airaldi Foto: Archivo

El productor de Diamante, Leonardo Airaldi será juzgado en Paraná a partir del 24 de febrero junto a otras 13 personas. Está acusado de liderar una banda dedicada al narcotráfico.

Leonardo Airaldi, productor agropecuario y ex titular de la Sociedad Rural de Diamante, está acusado de liderar una organización dedicada al narcotráfico. El 24 de febrero comenzará en el Tribunal Oral Federal de Paraná el juicio oral y público en su contra.

 

La causa involucra a 14 personas y unifica dos expedientes federales tramitados en Entre Ríos y Santa Fe.

 

El tribunal estará integrado por las juezas Noemí Berros y Mariela Rojas, y el magistrado santafesino José María Escobar Cello. Las audiencias están previstas para los días 24 de febrero; 3, 17 y 26 de marzo; y 8, 17, 22 y 29 de abril. El representante del Ministerio Público Fiscal será José Ignacio Candioti.

 

La defensa de Airaldi está a cargo de la abogada penalista Mariana Barbitta, quien asumió recientemente junto a los codefensores Lucas Melo y Marina Vega García, y también representa a Jimena Burne, pareja del acusado. Barbitta solicitó que Airaldi sea trasladado desde la Unidad Penal Nº 9 de Gualeguaychú para presenciar las audiencias de manera presencial, pedido que fue aceptado. Durante el desarrollo del juicio, el imputado será alojado en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná.

Además de Airaldi y su pareja Jimena Burne, en el bnaquillo de los acusados están: Cristian Sánchez, Sebastián Armocida, Joel Schonfeld y Gonzalo Olivero (representados por el defensor público oficial Mauricio Zambiazzo); Juan Erbes y Marino Martínez (defendidos por los abogados Leopoldo Meresman y José Monje); María Soledad Touzet y Emanuel Cuello (defendidos por el abogado Nelson Schlotahuer); José Godoy (defendido por Carlos Cordini); Armando Blacaza (representado por los abogados Humberto Franchi y Hugo Gemelli); y Roberto Coronel y Carlos Schumacher (defendidos por Claudio Berón).

 

Causas unificadas

En noviembre pasado se resolvió la unificación de las dos investigaciones —una instruida en el Juzgado Federal de Paraná y otra en la Justicia Federal de Santa Fe— al confirmarse la conexión entre ambos expedientes. La Fiscalía sostiene que las causas están vinculadas por una misma estructura criminal y un esquema de logística común, lo que derivó en un único juicio oral.

 

Según la acusación, la organización habría operado entre el 18 de junio de 2019 y el 8 de marzo de 2024 en las ciudades de Diamante y Paraná, con ramificaciones en zonas rurales e islas del río Paraná. En ese marco, Airaldi es señalado como el organizador, proveedor y financiador de la banda, a quien se le atribuye haber diseñado y dirigido la estructura destinada a facilitar delitos vinculados al tráfico de estupefacientes.

El Ministerio Público Fiscal le imputó haber distribuido tareas, administrado recursos humanos y materiales y emitido órdenes por distintas vías, además de disponer de medios financieros y logísticos para la adquisición, transporte, distribución y venta de drogas. La investigación apunta a determinar la responsabilidad de 14 personas en total.

 

La causa tramitada en Santa Fe se originó en agosto de 2022, tras un operativo en Puerto Gaboto, departamento San Jerónimo, donde se secuestraron 29,4 kilos de cocaína ocultos bajo una cama, distribuidos en 28 paquetes. Si bien la vivienda estaba alquilada por un puestero rural, la acusación sostiene que la logística y las propiedades utilizadas pertenecían a Airaldi. Incluso, se presume que el productor habría utilizado una estancia de su propiedad en una isla del Paraná, donde habría funcionado una posible pista clandestina, para coordinar operaciones narco.

 

Por ese hecho, el juzgado federal santafesino procesó a Airaldi por almacenamiento y tráfico de estupefacientes, dictó prisión preventiva y ordenó un embargo de cinco millones de pesos. En paralelo, desde 2019 se desarrollaba en Paraná una investigación federal que también lo vinculaba con una organización dedicada al narcotráfico, causa que ahora quedó integrada en el mismo juicio.

De acuerdo a la imputación fiscal, la banda combinaba logística terrestre y fluvial, operando desde estancias e islas del río Paraná y manteniendo vínculos con redes de distribución regional. En los allanamientos realizados por la Dirección Investigaciones de la Policía provincial se secuestraron cocaína, marihuana, MDMA, armas de fuego, dinero en efectivo, balanzas de precisión y equipos de comunicación, lo que, según la Fiscalía, evidencia un sistema complejo de narcotráfico.

 

El Tribunal deberá evaluar en un solo proceso el acopio de casi 30 kilos de cocaína en Puerto Gaboto, la hipótesis de una organización narco con logística regional, las pruebas secuestradas en múltiples allanamientos y la imputación de Airaldi como presunto jefe y “cerebro” de la estructura criminal, indica Diario Uno.

Temas:

Leonardo Airaldi Juicio narcotráfico
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso