REDACCIÓN ELONCE
La fiesta patronal en honor a Nuestra Señora del Carmen es un evento de gran relevancia para los fieles de la parroquia de Paraná. En esta ocasión, la vigilia de oración marca el inicio de una serie de actividades religiosas.
La parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en la ciudad de Paraná, se prepara para vivir una nueva edición de la Fiesta Patronal dedicada a la Virgen del Carmen.
La vigilia de oración, que tuvo lugar la noche del 15 de julio, dio inicio a una serie de celebraciones en honor a la Virgen, cuya festividad principal se celebra el 16 de julio. Como cada año, la comunidad se une en fervor y devoción para honrar a la patrona con diversas actividades litúrgicas.
El padre Miguel Velasco, encargado de la parroquia, compartió detalles de las actividades que acompañan este evento. “Estamos empezando a terminar la novena en honor a la Virgencita del Carmen. Mañana por la noche, a partir de las 20 horas, tenemos la catequesis para la gente que se anotó para recibir el escapulario de la Virgen”, dijo el sacerdote. La vigilia de oración y alabanza continuó hasta la medianoche, cuando los fieles celebraron la llegada del día de la Virgen.
Actividades y procesión en la Fiesta Patronal
En la jornada del 16 de julio, la programación incluyó una procesión con la imagen de la Virgen del Carmen, que recorrió diferentes barrios de la ciudad. A las 11:15 de la mañana, comenzó una caravana de autos que atravesó el barrio El Puerto, el Puerto Viejo, el barrio Francisco Ramírez y hasta la calle Tucumán, marcando la jurisdicción de la parroquia.
“Si Dios quiere, vamos a salir con una caravana de autos con la imagen de la patrona. Esto implica recorrer la jurisdicción de nuestra parroquia aquí en Paraná”, expresó el padre Velasco. Además, a las 15:30 se celebró la misa patronal, con la presencia del servicio penitenciario, que también celebraba su día patronal. Por la tarde, se ofreció una misa para bendecir a los enfermos, cerrando una jornada de devoción y celebración.
Peregrinaciones y sentimiento de fe
Un aspecto destacado de esta festividad es la peregrinación anual que realiza un grupo de fieles desde Paraná hasta la Basílica Nuestra Señora del Carmen en Nogoyá. Este grupo ha mantenido la tradición durante varios años, y la peregrinación se ha convertido en un símbolo de fe para muchos. “Es un grupo numeroso de fieles que peregrinan todos los años. Despierta muchísima fe”, comentó el padre Velasco.
La peregrinación hacia Nogoyá es un acto de devoción que atrae a cientos de personas cada año, quienes, al igual que los habitantes de Paraná, celebran a la Virgen con fervor. Además, el padre Velasco destacó que las peregrinaciones a lugares como Itatí, en la provincia de Corrientes, y San Nicolás, son igualmente importantes para los fieles.