Con apoyo del Ministerio de Desarrollo Económico, se realizó en Federal la primera jura fenotípica del año, en el marco de la 9ª Prueba Pastoril del Litoral. Participan 25 cabañas entrerrianas con reproductores que compiten bajo iguales condiciones durante un año.
La provincia de Entre Ríos reafirmó su compromiso con el mejoramiento genético de la ganadería bovina, al acompañar la realización de la primera jura fenotípica del 2025 en el marco de la novena Prueba Pastoril del Litoral, desarrollada en la estancia Don Leonardo, en el departamento Federal.
El evento fue organizado por la Asociación Argentina de Angus, y contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico, entre ellos el director provincial de Producción Animal, Martín Sieber.
La competencia reúne a 25 cabañas entrerrianas cuyos reproductores bovinos permanecerán durante un año en el mismo campo, bajo idénticas condiciones de alimentación, ambiente y sanidad. A lo largo de este período, se realizan distintas mediciones funcionales a través de ecografías, estudios reproductivos y otras herramientas de evaluación, enmarcando un enfoque de ganadería de precisión.
“Este tipo de pruebas incentivan el uso de tecnologías aplicadas al rodeo y son punta de lanza en el desarrollo ganadero de la provincia”, destacó Sieber, quien también brindó una charla titulada “Diferencia Esperada de Progenie. Una herramienta para la selección de reproductores”.
Durante el año se prevén tres instancias de jura fenotípica (evaluación visual), en las que los ejemplares son observados por jurados especializados. “Cada jornada cuenta con la participación de más de 100 personas, entre productores, cabañeros y estudiantes de escuelas agrotécnicas”, detalló el funcionario.
Las próximas juras tendrán lugar el 11 de julio y 4 de septiembre del corriente; finalizando este ciclo con un remate de los ejemplares concursantes.