Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Tras 23 años, volvieron las Liguillas al fútbol argentino

Más de dos décadas pasaron para el retorno de la Liguilla Pre-Libertadores, instancia que vio ganar y perder a equipos legendarios en los <i>ochenta y noventa</i>. El Newell´s de Bielsa fue el último ganador. Aquí, un poco de historia.

15 de Noviembre de 2017
Independiente, ganador de la Liguilla 1987.
Independiente, ganador de la Liguilla 1987.

Más de dos décadas pasaron para el retorno de la Liguilla Pre-Libertadores, instancia que vio ganar y perder a equipos legendarios en los <i>ochenta y noventa</i>. El Newell´s de Bielsa fue el último ganador. Aquí, un poco de historia.

<i>Sergio Daniel Palacios</i>

 

Las Liguillas para clasificar a las copas internacionales están de regreso. Con la vuelta del torneo anual, recuperó su vigencia una práctica que había sido abandonada en 1992, cuando el equipo del <i>Loco</i> Marcelo Bielsa, venció al Vélez de Eduardo Luján Manera y clasificó a la Copa Libertadores 1993.

 

Aquellas Liguillas, tuvieron participaciones de clubes que provenían de los Torneos Regionales primeramente, del Nacional B después, y se recuerdan finales históricas. Especialmente, serán las mas recordadas, las que se disputaron en los años ochenta, con la creación de los Torneos Largos de 38 fechas y "Calendario europeo", junto al apogeo del programa televisivo<i> Fútbol de Primera de la naciente productora TYCSports</i>

 

El primer antecedente de una liguilla para clasificar a la Copa Libertadores se remonta a 1974. Originalmente se había planeado un torneo reducido entre los campeones y subcampeones del Metropolitano y Nacional del 74, pero como Central fue el segundo en ambos torneos, se disputó un triangular entre San Lorenzo, Newell's y Central. Los equipos rosarinos fueron los clasificados, ya que ambos se impusieron San Lorenzo (1-0 Central y 2-0 Newell's). La final la ganó Central 2-0.

 

Pasaron 12 años (<b>1986)</b> hasta que otra vez se volvió a disputar. Por un lugar en la Copa Libertadores jugaron insólita mente cinco equipos del torneo de Primera División 85/86 (Boca, San Lorenzo, Ferro, Deportivo Español y Newell's), el subcampeón del Nacional 85 (Vélez) y seis equipos surgidos del Regional (Alianza Cutral Có, Concepción Fútbol Club, Guaraní Antonio Franco, Güemes, Olimpo y Belgrano de Córdoba). Este último, el<b> Pirata cordobés</b>, había eliminado a nuestro <i>Mondonguero </i>, el histórico<i> Belgrano de Paraná dirigido por Horacio Bongiovani en 1986,</i>, en una instancia decisiva, previa a la final por el ascenso al primer Nacional B.

 

<b>La fina del "86"</b> la disputaron Boca y Newell's. Los rosarinos ganaron en la Bombonera 2-0 y los porteños se impusieron como visitantes 4-1, por lo que pasó Boca por diferencia de gol: 4-3.

 

<b>1987,</b> :Se organizó un octogonal en el que intervinieron cinco equipos de primera y tres del Nacional B. Independiente, Newell's, Boca, Deportivo Armenio (primer campeón del Nacional B), Racing y Ferro. La final la jugaron Boca e Independiente: 2-2 en Avellaneda y 2-1 para Independiente en la Bombonera. Clasificó Independiente, y también la jugaron dos equipos mas de la B Nacional, Banfield y Belgrano (que fueron finalistas del dodecagonal por el segundo ascenso que vió ganador al Taladro).

 

<b>1988 </b>: La jugaron Argentinos, Racing, Mandiyú, San Lorenzo, Central, River, Vélez y Gimnasia LP. A la final llegaron San Lorenzo y Racing y clasificó por diferencia de gol el equipo de Boedo al ganar 2-0 en el Cilindro y perder 1-0 en la cancha de Vélez.

 

Una novedad se dió en el 88. La Liguilla de Perdedores (jugaban del 8avo al 16to) y clasificaba al ganador para la Liguilla Pre-libertadores 1989. Platense venció a Boca en la final 2 a 1 con goles de Alfaro Moreno (cancha de Ferro).

 

<b> 1989</b>: Participaron Boca, Chaco For Ever, Argentinos, River, Talleres, San Lorenzo, Platense y Deportivo Español. La final la jugaron San Lorenzo y Boca. Igualaron 1-1 en la Bombonera y San Lorenzo se impuso por 4-0 en la cancha de Huracán.

 

En esa temporada también hubo liguilla de perdedores, pero el sistema fue mas complejo. A DOBLE ELIMINACIÓN. Los equipos que no participaron en la Liguilla jugaron algo que se llamó la Rueda de Perdedores, a la que luego se sumaron los que venían de la liguilla antes mencionada (Boca, Chaco For Ever, River, Deportivo Español, Platense, Argentinos y Talleres).

 

En la de perdedores participaron Racing de Córdoba, Gimnasia La Plata, Mandiyú, Vélez, Racing, Ferro, Estudiantes, Instituto, Central y Newell's (se enfrentaron entre sí en la llave 5 con empate 1-1 y triunfo 5-3 de Newell's). La final la jugaron Boca y River. Emparon 0-0 en la Bombonera y en el Monumental y finalmente la ganó River al imponerse 2-1 a en la cancha de Vélez.

 

River (ganador de la Rueda de Perdedores) y San Lorenzo (ganador del Octogonal) se enfrentaron por ese tan preciado lugar en la Copa Libertadores 1990. River lo obtuvo al ganar 1-0 en la cancha de Huracán y empatar 0-0 en el Monumental. <b>Gabriel Omar Batistuta</b>, anotó el gol mas importante en su paso por River Plate que le dió la clasificación a la Libertadores 1990.

 

<b>En 1990</b>: Fue mas breve y sencillo el sistema. Se enfrentaron Independiente, Rosario Central, Boca y Español por el segundo lugar en la Copa Libertadores de 1991 y el que lo ganó fue Boca, ya que se impuso en las dos finales por 1-0 al equipo de Avellaneda. El último juego ganó el Xeneize con gol de <i>Diego Gambetita Latorre</i> el miércoles 6 de junio, dos días antes del debut de la selección en el Mundial ante Camerún.

 

<b>1991,</b>: Otra vez Boca y San Lorenzo se encontraron en la final de la Liguilla. Los dos partidos los ganó San Lorenzo 1-0 y se clasificó para la Copa Libertadores de 1992. El gol del último encuentro lo marcó el <i>Totó Garcia</i>. El Boca de Tavarez, tras ser ganador invicto del Apertura 91, cayó en la final de temporada frente a Newell's, la semifinal de Libertadores ante Colo Colo, y la final de la Liguilla ante San Lorenzo y se quedó sin nada.

 

La última Liguilla que se disputó ocurrió en 1992. Se realizó para clasificar equipos a la Libertadores y a la Copa Conmebol. El primer lugar lo disputaron River y Newell's (los campeones de los torneos cortos) y se lo quedó el equipo de Núñez. Lo novedoso de ese año es que la clasificación se definió al mejor de tres partidos. Los resultados fueron 0-0 en Rosario, 1-0 para River en Buenos Aires y 3-2 para River en Córdoba.

 

En el octogonal se enfrentaron: Deportivo Español, Racing, Boca, San Lorenzo, Platense, Gimansia La Plata, Vélez y Huracán. El ganador de la final fue Vélez: 3-0 a Gimnasia La Plata en el Monumental. Este triunfo le dio derecho a jugar una final con Newell's por el segundo cupo a la Copa Libertadores. El equipo de Rosario se impuso 1-0 en la final y se clasificó para la Libertadores de 1993.

Temas:

Torneo de Primera División 2015
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso