El seleccionado nacional se consagró este sábado en el Campeonato Sudamericano de Mayores en Lima. "Estamos en condiciones de competir en los próximos Juegos Panamericanos", aseguraron a <b>Elonce</b>.
Tras coronarse bicampeonas Sudamericanas de sóftbol femenino en Lima -donde derrotaron a Colombia por 6 corridas a 4 en la 26ª edición del Campeonato Sudamericano de Mayores -, jugadoras entrerrianas dialogaron este lunes con <b>Elonce</b> acerca de este hito en el deporte argentino.
El paranaense Gonzalo Zapata, entrenador del combinado nacional, comenzó: "Estamos muy satisfechos, contentos y felices. Veníamos hace tiempo preparándonos para esta competencia y ver estos resultados te fortalece el alma".
Zapata tomó el equipo en 2020 y comentó acerca de la preparación del mismo. "Después de principios de 2023 que veníamos entrenando para el Sudamericano, y ahora ya estamos pensando en el Panamericano del año entrante", comentó a Elonce.
La consagración de este año ya viene con la base del 2022, el combinado Albiceleste solo cambió un par de jugadoras. "Este título es muy valeroso, revalidar lo conseguido en 2022 y colocar al softbol femenino argentino como potencia sudamericana", manifestó.
En ese mismo sentido, declaró: "El equipo está en condiciones de competir para los próximos Juegos Panamericanos".
Una de las jugadoras, Candela Figueroa, quien aseguró estar "supercontenta" y quien ya había dialogado con Elonce antes de viajar al torneo, compartió: "El objetivo era traer la copa, y se logró. "Estoy muy feliz por el equipo".
"Nos esforzamos y trabajamos todos los días para ser campeonas, y ver el fruto de ver tanto trabajo te motiva a seguir esforzándote", dijo Figueroa, quien no pudo ser partícipe del Panamericano 2022 -donde Argentina también fue campeona-.
Asimismo, acerca del Sudamericano, expresó: "Todas las selecciones del torneo tenían un buen nivel, pero nosotros afrontamos todos los partidos de igual a igual y creo que ahí estuvo la diferencia".
En la fase clasificatoria, Argentina perdió con Brasil y Colombia, selecciones a las que ganó en el repechaje y la final, respectivamente. "En la final estábamos muy tranquilas, estábamos hechas para ese momento y todo el equipo sentía tranquilidad", culminó.
Otras de las campeonas, la paranaense Aldana Gómez, quien sí estuvo en la consagración del Panamericano de 2022. "Revalidar el título es aún más complicado que conseguir el primero. Pero las el equipo nunca bajó el nivel y las chicas siempre estuvieron preparadas", dijo.
Asimismo, aseguró: "Venimos trabajando hace mucho para esto, fue mérito de todo lo realizado".
La mayoría de las jugadoras no solo juega al softbol, todas tienen sus trabajos, hijos y estudios. El deporte en Argentina es amateur, y si bien siete jugadoras de las 23 del combinado son entrerrianas, la mayoría de ellas deben viajar a las concentraciones en Paraná. "Una vez al mes el seleccionado se reúne en Paraná, es difícil logar un equipo de elite con estas circunstancias", comentó el DT a Elonce.