Sociedad Espejo de mi tierra

Un paseo por la historia de La Paz y su patrimonio arquitectónico

Descubre la historia detrás de la icónica Jefatura de Policía de La Paz, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. El médico y escritor, Ramón López, contó detalles a Elonce sobre su construcción y su importancia.

6 de Mayo de 2023

El micro "Espejo de mi tierra" de Elonce, llegó hasta la hermosa ciudad de La Paz para conocer un poco más sobre su historia. Allí, tuvimos el honor de entrevistar a Ramón López, un médico, escritor y apasionado por la historia de su ciudad natal, quien contó sobre uno de los edificios más emblemáticos de la zona: la Jefatura de Policía.

 

Según López, esta estructura tiene una historia fascinante que se remonta a las oleadas de inmigración en Entre Ríos. Un arquitecto suizo, que trabajaba en la dirección de Topografía de la provincia, fue el encargado de construir la Jefatura de Policía en La Paz, así como otros edificios importantes en Paraná, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. “Si observamos las fachadas de estos edificios, podremos notar que tienen mucho en común”, indicó López

 

 

 

“La Jefatura de Policía de La Paz fue construida en 1888, con su parte baja y torre. En 1904, se colocó el reloj de la policía, que en ese momento fue toda una novedad en la ciudad. En 1912, se completó el primer piso de la Jefatura, lo que la diferencia de las jefaturas de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, que no tienen este piso. Por lo tanto, la ciudad de La Paz es la única que posee la edificación completa”, relató el hombre y agregó que “el edificio tiene 135 años y fue declarado patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad”.

 

 

 

 

 

“La Jefatura de Policía de La Paz ha recibido a muchas personalidades destacadas de la política argentina”, rememoró López y sumó: “En 1946, Juan Domingo Perón llegó a La Paz junto a Eva y, durante su recorrido, hizo un discurso desde uno de los ventanales de la Jefatura, donde valoraba volver a tierras entrerrianas ya que había comenzado su carrera militar en Entre Ríos”.

 

Pero la Jefatura no es el único edificio importante de la ciudad. “La Parroquia es otro de los monumentos que adorna la plaza; la ciudad de La Paz fue fundada el 13 de julio de 1835 y, según el acta de fundación, llevaría el nombre de La Paz bajo la advocación de la virgen. Desde entonces, la ciudad celebra su procesión el 24 de enero”, sostuvo.

 

 

 

 

 

López también habló del plano original de la ciudad, el cual fue construido por los españoles. “Las cuadras medían cien por cien y alrededor del centro estaban ubicados el edificio de la municipalidad, el club social, la iglesia y la jefatura”, concluyó

 

La historia de La Paz es fascinante y la Jefatura de Policía es solo una de las joyas que adorna esta hermosa ciudad entrerriana.